Público
Público

Antonio López cree que "sería maravilloso" que Albacete tuviera un espacio para ampliar la cultura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El artista castellano-manchego Antonio López ha subrayado hoy que Albacete cuenta con muchas posibilidades para albergar un espacio donde se refuerce la enseñanza de la pintura y la escultura, "sería maravilloso", ha dicho.

López ha comparecido hoy ante la prensa de Albacete, con motivo de la celebración de la Cátedra Extraordinaria de Pintura Antonio López "Ciudad de Albacete", que esta semana se imparte en la Casa de Cultura José Saramago.

El artista ha destacado que "si pudiera ser en Albacete sería maravilloso" y ha subrayado que en esta ciudad "se puede crear un lugar para ampliar la cultura, una cultura de altura", como "tiene que ser en las artes plásticas", según sus propias reflexiones.

Aunque la comparecencia de Antonio López ante los medios se ha producido con cierto retraso porque el artista no se encontraba bien del todo, ha dado muestras del genio que es una vez que ha intervenido acompañado de la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y la concejal de Cultura, Rosario Gualda.

Ha señalado que la Cátedra Extraordinaria "Ciudad de Albacete", que se celebra esta última semana de agosto, está organizada en colaboración con la Universidad Complutense y en ella participan un total de 24 artistas que han sido seleccionados por el propio artista de entre 38 candidatos.

Se ha mostrado "muy satisfecho y muy agradecido por haber tenido esta oportunidad" de iniciar una cátedra extraordinaria "en un espacio que también comienza su andadura", como es la Casa de Cultura José Saramago de Albacete, recientemente inaugurada y en cuyas aulas se imparte esta cátedra.

Ha abogado por que, en años sucesivos, se puedan impartir otras artes como la escultura o diversas modalidades de pintura.

Antonio López se ha referido a que el maestro proporciona a sus alumnos técnica y los conocimientos propios de la época, pero ha incidido en que estos también deben tener unas dotes primordiales propias y ha subrayado que "todo el mundo tiene una dote".

A la hora de llevar a cabo eventos como esta cátedra, ha destacado que "lo importante es que haya una altura homogénea entre quienes imparten los talleres y quienes los reciben, se trata en parte de intercambiar conceptos".

Antonio López, que ha recordado que su vínculo con la ciudad de Albacete comenzó en los años 80 cuando aquí se programó una exposición suya, no ha descartado, a preguntas de los periodistas, la posibilidad de volver a exponer en esta ciudad e incluso ha planteado que sería interesante hacerla coincidir con la colocación de la escultura que el artista está realizando para la ciudad, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento.

Sobre la citada escultura, que será de un hombre que anda y se instalará "entre la gente", ha adelantado que ya está iniciada y que "la he empezado por la cabeza, que es la clave para entender cómo tiene que ser la figura".

Ha estimado que medirá entre 2,20 y 2,40 e incluso ha preguntado a los periodistas presentes qué les parecía esta altura.

Se ha referido a que no se elevará demasiado para estar más cerca de la gente pero que sí tendrá cierta altura para que pueda destacar y ha confiado en que será "una figura muy simbólica que tiene que expresar cosas que tengan que ver un poco con todos".

Sobre su futura ubicación, la alcaldesa de la ciudad ha explicado que, una vez realizada la escultura, el propio artista paseará por la ciudad para ver cuáles son los lugares más idóneos y decidir donde situarla.

Tanto Carmen Oliver como Rosario Gualda han agradecido a Antonio López su colaboración y han insistido en la importancia que tiene para la ciudad esta cátedra que se está impartiendo.