Público
Público

Antonio Mercero recibirá el Goya de Honor 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director y guionista vasco Antonio Mercero recibirá en la gala del próximo febrero el Goya de Honor 2009 a toda su carrera, como homenaje a casi cinco décadas años de cine y televisión detrás de las cámaras, anunció el miércoles la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Mercero, de 73 años, ha recibido todo tipo de premios nacionales e internacionales por obras como "La Cabina", "La guerra de papá", o las exitosas series de televisión "Verano Azul" o "Farmacia de guardia".

"(Mercero) ha conseguido desde siempre aunar humor y dolor en casi todas su producciones con un estilo personalísimo", dijo la Academia en un comunicado, en el que subrayó el carácter experimental de algunos de sus trabajos.

"Autor de un cine con un sello personal, cómico y a la vez tierno, Mercero ha realizado una obra que se ha convertido en el patrimonio sentimental de muchos españoles", añadió.

Mercero ha abordado en sus trabajos temas como la memoria histórica ("La guerra de papá", "Espérame en el cielo", "La hora de los valientes"), el cáncer infantil ("Planta 4º") o la enfermedad de Alzheimer, como en su última película "¿Y tú quién eres?", de 2007.

El galardón se entregará en la Gala de los XXIV Premios Goya que tendrá lugar el 14 de febrero de 2010.