Público
Público

Anulan la conmutación de una condena al presunto asesino por su peligrosidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un juzgado de Sevilla ha anulado su decisión anterior de dejar en suspenso una condena de dos años de cárcel impuesta al presunto asesino de la pequeña Mari Luz Cortés porque se ha producido una "mutación relevante en su peligrosidad criminal".

Por ello, el juez ordena que el acusado S.V.G. empiece a cumplir la pena de dos años de cárcel por tocamientos libidinosos a una niña de 9 años, cometidos en julio de 2003, condena que estaba suspendida condicionalmente entre el 23 de febrero de 2006 y la misma fecha de 2008, ya que el acusado carecía hasta entonces de antecedentes penales.

El juzgado de lo penal 4 de Sevilla, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que los datos aportados ahora por otros juzgados indican que el acusado S.V.G. tiene una "inclinación hacia esas conductas aberrantes" de abusar de menores, además de sus antecedentes por estafa y falsedad, que no constaban cuando le concedieron la suspensión condicional.

Aunque tal suspensión no puede acordarse por lo sucedido con el presunto asesinato y agresión sexual a la pequeña Mari Luz, asunto en el que el acusado se beneficia de la presunción de inocencia, dice el juez que los indicios apuntan a que "la peligrosidad criminal" de S.V.G. "se ha incrementado exponencialmente desde la fecha de concesión" de la suspensión condicional.

El juez recuerda que S.V.G. tiene abiertas otras diligencias en el juzgado de instrucción 8 de Sevilla por abusos a una niña, que en Gijón fue condenado a 8 meses de prisión por estafa y que ya es firme la condena a dos años y 9 meses de cárcel por abusar de su hija.

Por ello, anula la suspensión de la condena porque se ha producido "una mutación esencial de las condiciones en la que fue concedida" y ordena que S.V.G. comience a cumplir esta condena de dos años de cárcel en la prisión de Córdoba, donde se encuentra recluido como presunto asesino de Mari Luz.

S.V.G. ha experimentado una "deriva grave" en su comportamiento que "lo sitúa de forma cualificada en la senda criminal", afirma el auto.