Público
Público

Anunciadas fuertes protestas para cuando Blair firme sus memorias en septiembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ruidosas protestas de grupos pacifistas amenazan con empañar la firma por el ex primer ministro británico Tony Blair de ejemplares de sus memorias, que presentará el 8 de septiembre próximo en una librería del centro de Londres.

Manifestantes contra la guerra de Irak, de la que culpan expresamente a Blair, han anunciado que formarán piquetes frente a la librería central de la cadena Waterstone's, en la calle Piccadilly, y han hecho un llamamiento para que se boicotee el establecimiento.

Están previstas fuertes medidas de seguridad en torno a la librería, que ha informado a los clientes de que se les quitarán sus teléfonos móviles y otras pertenencias y se les prohibirá fotografiar a Blair, quien recibió supuestamente un adelanto de más de 5,5 millones de euros por el libro, titulado "A Journey" (Un viaje).

El público tendrá que entregar al personal las bolsas, mochilas o carteras de mano que lleven y quienes compren el libro deberán llevar una pulsera que les dará acceso a la cola para la firma de su ejemplar, aunque no habrá dedicatorias personales, según se ha anunciado.

Blair estará, además, protegido por el equipo habitual de Scotland Yard que le sigue por todo el mundo y se cree que habrá también agentes armados estacionados en torno al edificio para controlar a los manifestantes.

Miembros de la coalición antibélica Stop The War anuncian una "protesta masiva" fuera del edificio, situado a pocos metros de Piccadilly Circus, y afirman que se intentará detener a Blair, al que acusan de crímenes de guerra.

"Nos oponemos a ese acto y vamos a pedir a la librería que lo anulen. Iremos en masa. Y si Waterstone's se empeña en seguir adelante con la firma, pediremos a la gente que boicotee la cadena", dijo Andrew Burgin, de esa coalición.

Burgin ha creado una página en Facebook en la que llama a detener a Blair durante la firma y ofrece 30.000 libras (36.000 euros) a quien lo haga.

El libro, que publica la editorial Random House, sale a las librerías el 1 de septiembre y ya pueden hacerse pedidos por internet al precio de 12,50 libras (15 euros) el ejemplar.

Se han vendido, además, derechos de publicación en catorce países y saldrá también un audio-libro grabado por el propio autor.

Para disgusto de Blair, un ex ministro e íntimo suyo y hoy miembro de la Cámara de los Lores, Peter Mandelson, se adelantó al antiguo jefe de Gobierno al publicar en julio su propio libro de memorias.

Cuando Blair acudió en enero pasado a prestar testimonio en Londres ante la comisión que investiga las circunstancias de la guerra de Irak, la policía tuvo que montar un dispositivo especial de seguridad que costó al contribuyente 273.000 libras (327.600 euros).