Público
Público

Anuncian en Yemen la detención de ocho supuestos miembros de Al Qaeda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Defensa yemení anunció hoy la detención de ocho supuestos miembros de Al Qaeda en la península Arábiga en una operación llevada a cabo en la provincia de Hadramut, en el sureste del país.

Según informa el ministerio en su página web, los detenidos se encontraban reunidos en una casa que utilizaban como sede, en una zona conocida como Wadi Qarib, situada en la región de Fawa, al oeste del puerto de Al Mukala, a unos 900 kilómetros al sureste de Saná.

El comunicado asegura que varias personas buscadas lograron huir durante la operación policial, lanzada el pasado lunes.

Tras estas detenciones asciende a diez el número de supuestos integrantes de una célula del grupo terrorista Al Qaeda detenidos en los últimos días.

Por otra parte, Al Qaeda en la península Arábiga se ha responsabilizado hoy del ataque contra la sede de los servicios secretos de la ciudad costera de Adén, 350 kilómetros al sur de Saná, en el que murieron once personas.

El pasado 19 de junio, varios hombres armados vestidos con uniformes militares irrumpieron en el edificio de los servicios de inteligencia de Adén tras enfrentarse con guardias de seguridad y empleando granadas, bombas caseras y armas ligeras.

Según el comunicado, difundido en una página web utilizada habitualmente por este grupo, el ataque fue perpetrado por las Brigadas del Mártir Yamil al Anbari.

El comunicado asegura que el número de fallecidos entre las fuerzas de seguridad yemeníes ascendió a 22 (15 oficiales, seis soldados y un guardia de seguridad).

Estas noticias se conocen el mismo día en que el tribunal de apelación de Yemen confirmó las penas de muerte contra cuatro miembros de Al Qaeda y redujo las de otras 12 personas acusadas de perpetrar ataques entre 2007 y 2008.

Los cuatro condenados a muerte son de nacionalidad yemení y fueron sentenciados a la pena máxima el 13 de julio de 2009 acusados de llevar acabo ataques contra extranjeros y centros vitales del país.

Todos los juzgados fueron encontrados culpables de estar involucrados en la muerte de dos ciudadanos belgas en un atentado perpetrado en la provincia de Hadramut en enero de 2008.

Yemen es el centro de operaciones de Al Qaeda en la península Arábiga, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por terminar con esta organización, autora de varios atentados en los últimos años contra turistas e instalaciones diplomáticas.

El Ejecutivo de Saná decidió intensificar su campaña contra Al Qaeda, después de que el pasado 25 de diciembre un joven nigeriano supuestamente intentara atentar contra un avión con destino a EEUU, tras haber visitado el Yemen.