Público
Público

El anuncio de la cumbre de Sarkozy y Merkel ahuyenta a los especuladores

Los dos dirigentes europeos se reunirán el 16 de agosto para abordar soluciones a la crisis. El rumor ante una posible decisión de prohibir las apuestas a la baja provocó fuertes subidas en las bolsas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De infarto. Así califican los gestores de Bolsa la sesión de hoy. Una sesión más, y ya van siete seguidas, la volatilidad fue la principal protagonista con fortísimas subidas y bajadas a lo largo de toda la sesión. El mercado volvió a estar dominado por los rumores. Aunque este jueves, podría decirse que ganaron los buenos. El pánico vendedor de los días anteriores, se transformó en pánico vendedor.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron que se reunirán el próximo 16 de agosto con el objetivo de plantear un frente común de cara a reformar la gobernaza de la eurozona. Esta información coincidió con la noticia publicada en el periódico The New York Times, según la cual la autoridad reguladora de los mercados de valores europeos (Esma) habría planteado a los Gobiernos la recomendación de prohibir las posiciones cortas, como ya hicieron el miércoles Grecia y Corea del Sur y hoy Turquía. El canal de televisión especializado en economía CNBC fue más allá, al dar por seguro que Italia y Francia podrían tomar la decisión hoy por la noche.

La banca francesa se recupera tras las fuertes caídas del miércoles

Los especuladores no esperaron a confirmar la noticia. Su apresurado cierre de posiciones cortas (con las que apuestan a la caída de los valores) hizo que los principales índices europeos se dispararan en poco más dos horas.

La más beneficiada por el rebote fue la Bolsa de Milán que se anotó una subida del 4,10%. También se frenó en seco el acoso sobre los bancos franceses y los rumores que durante toda la mañana aseguraban que los bancos asiáticos habían cortado las líneas de crédito a la gran banca francesa. Société Générale terminó subiendo un 3,70% frente a la caída del 14% del día anterior. El índice principal de la Bolsa de París, el Cac 40,subió un 2,89%. La Autoridad de los Mercados Financieros francesa (AMF) aseguró hoy que los rumores están alterando el funcionamiento de los mercados y que la difusión de este tipo de informaciones es susceptible de sanción.

La Bolsa de Madrid se deshizo de los números rojos por primera vez en nueve sesiones por todo alto. La de este jueves fue la mayor subida desde el pasado 12 de enero, al ganar un 3,56% y reconquistar los 8.249 puntos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores descartó que España vaya a realizar ningún cambio en su política de posiciones cortas. Aquí están prohibidas, las llamas posiciones cortas desnudas. Es decir aquellas que apuestan contra los valores sin ni siquiera tener prestadas las acciones.

El Ibex sufre un 3,56%, la mayor alza desde enero, tras nueve días en rojo

Tampoco se esperan cambios en Alemania, a pesar de que este país prohibió en mayo de 2010, tras el primer rescate de Grecia, las ventas a corto contra las acciones de empresas alemanas, también contra los bonos públicos y los créditos para asegurar un impago de la deuda que se utilizan para especular contra la deuda de los países. 'La prohibición de cortos por parte de países aislados no tiene demasiado sentido. Las grandes empresas cotizan en más de una Bolsa, así que los que quieren especular a la baja lo podrían hacer desde otro sitio. Algo más efectivo sería una medida coordinada mundial', explica Antonio Castello, gestor de Renta Variable deInterdim.

En cualquier caso, en Bruselas no se esperan citas de urgencia para afrontar los últimos movimientos del mercado, aunque en las últimas semanas se especuló con esta posibilidad. El viceprimer ministro belga y responsable de Finanzas, Didier Reynders, dijo que hubo 'varias peticiones' para adelantar algún encuentro pero que 'no se ha decidido nada'. El ministro belga calculó que los ministros del euro no se verán hasta mediados de septiembre, cuando tienen previsto desde hace meses una reunión informal en Polonia.

Mientras, no cesan las llamadas desde Europa para que los líderes de la moneda única aceleren los pasos necesarios para aplicar los acuerdos del 21 de julio. El primer ministro polaco y presidente de turno de la UE, Donald Tusk, les instó por carta a aprobar de manera 'rápida y eficaz' los cambios del fondo europeo de rescate para permitirle comprar deuda en los mercados secundarios y dar préstamos preventivos a países en apuros. Según dijo, es 'clave' para recuperar la confianza de los mercados. Informa Laura García, desde Bruselas.

Las bolsas mundiales pierden cuatro billones en lo que va de mes

No toda la gasolina alcista de hoy fue fruto de lo rumores. Un punto de optimismo llegó a través de los datos de empleo publicados por EEUU mejores de lo esperado. El dato podría ser un halo de optimismo sobre un país que se ve abocado a una nueva recesión. Sólo el miedo a que esto ocurra, junto con el contagio de los problemas de deuda europeos a España e Italia ya le ha costado a las bolsas mundiales en torno a 4 billones de dólares en lo que va de mes, según los datos publicados por la agencia Reuters.