Público
Público

ANV advierte en Azpeitia de que no entrará "en el juego de las condenas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Azpeitia (Guipúzcoa), Iñaki Errazkin (ANV), ha advertido hoy de que la izquierda abertzale "no entrará" en el "juego" de las condenas del terrorismo, porque el objetivo de quienes se lo exigen es la "asimilación" de este sector político "dentro de España".

El primer edil de Azpeitia ha pronunciado hoy un discurso en la plaza de este pueblo después de que unas 2.000 personas celebraran una manifestación de protesta contra la moción de censura impulsada por el PNV y EA contra Errazkin por no condenar el asesinato en esta localidad del empresario Ignacio Uría, el pasado 3 de diciembre.

El primer edil ha estado arropado por numerosos alcaldes y concejales de ANV y por históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga o el ex miembro de ETA Eugenio Etxebeste, "Antxon".

La manifestación ha partido pasadas las 18:15 horas desde la plaza del pueblo tras una pancarta con el lema en euskera "Solución ahora. Respetad la palabra de Euskal Herria" y con el mismo anagrama (un mapa de Euskal Herria con ojos y una sonrisa) que figuraba en los numerosos carteles de D3M, la nueva plataforma de la izquierda abertzale, que jalonaban el recorrido de la marcha.

Durante el recorrido, que ha transcurrido sin incidentes, los manifestantes han coreado gritos contra el PNV, partido que accederá el próximo sábado a la Alcaldía tras aprobar la moción de censura, y en favor de la independencia del País Vasco.

Al término de la marcha, Iñaki Errazkin ha afirmado que el resto de partidos utiliza la condena del terrorismo para "golpear a la izquierda abertzale" y para hacer ver que ETA es "el único problema".

"Claro que ahí está el sufrimiento que genera ETA, lo tenemos muy presente desde la izquierda abertzale", ha afirmado Errazkin, quien ha asegurado que este sector político conoce "muy bien" el padecimiento que surge del "conflicto" vasco.