Público
Público

ANV recurre al Constitucional la sentencia que acordó su ilegalización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha recurrido hoy en amparo ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que acordó su ilegalización.

Así lo han informado hoy fuentes del Alto Tribunal, al que también recurrió en amparo hace unas semanas la otra formación abertzale ilegalizada el pasado mes de septiembre, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

El Tribunal Supremo consideró en su sentencia que ANV "ha acabado colaborando reiterada y gravemente con Batasuna complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a la organización terrorista ETA".

Por otra parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido hoy al Gobierno en un comunicado que aplique "con carácter de urgencia" el artículo 61.2 de la Ley de Régimen Local para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV.

Este precepto faculta al Consejo de Ministros a disolver las corporaciones locales, entre otros casos, cuando sus acuerdos o actuaciones den cobertura o apoyo expreso o tácito, "de forma reiterada y grave", al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y a los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.