Público
Público

ANV seguirá gestionando 230 millones pese a la ilegalización

Seguirá al frente de 30 de ayuntamientos vascos y navarros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

ANV seguirá gestionando desde los ayuntamientos más de 230 millones de euros anuales de dinero municipal pese a que este partido ha sido ilegalizado por el Tribunal Supremo.

La sentencia no le impedirá seguir al frente de 30 de ayuntamientos vascos y navarros cuya alcaldía alcanzó tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

De acuerdo con datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), ANV está controlando en la actualidad en el País Vasco mayor cantidad de dinero de los consistorios que el que manejaba Batasuna cuando fue ilegalizada en 2003.

En concreto, tras los comicios locales de mayo, ANV gobierna en 34 ayuntamientos vascos y en nueve navarros, de los cuales los más significativos, tanto por población como por ingresos económicos, son las localidades guipuzcoanas de Hernani y Mondragón.

En este sentido, Mondragón aprobó para 2005 unas cuentas anuales que ascendían a 35,2 millones de euros, con unas operaciones corrientes de 26,3 millones. A su vez, Hernani contó hace dos años con unos presupuestos de 21,5 millones de euros.

Precisamente, la actuación contra ANV y los ayuntamientos que controla era una de las reclamaciones que la AVT planteó a finales de 2007 y que le llevó a convocar una manifestación en Madrid bajo el lema 'Por un futuro en libertad. Juntos derrotemos a ETA'.

Esta marcha del principal colectivo de víctimas se produjo después de que el Gobierno de ANV en Elorrio (Vizcaya) asignara 362.865 euros para subvencionar las visitas a ocho presos etarras de la localidad, quienes también recibirán anualmente un sueldo de 4.520 euros.

A este respecto, los datos de Eustat reflejan que la formación abertzale ahora ilegalizada también maneja presupuestos importantes en localidades como Vergara (Guipúzcoa), municipio que en 2005 tuvo un presupuesto anual de 18,9 millones de euros.

Se da la circunstancia de que ANV gobierna en estos momentos tanto localidades que controló en su momento Batasuna como otras que la nueva marca abertzale ha logrado conquistar en solitario o gracias al apoyo de otras fuerzas políticas.

En este sentido, las localidades vascas que controla la formación abertzale y que gestionaba en su momento Batasuna están en su mayoría en Guipúzcoa. Entre estas están, además de Hernani y Mondragón, Airnazabal, Anoeta, Anztuola, Lezo, Oiartzun, Orexa, Pasajes, Usúrbil, Villabona y Zestoa.

Además, ANV ha logrado hacerse con el control de otros consistorios vascos, entre los que están Igorre, Gautegiz, en Vizcaya, así como los municipios guipuzcoanos de Azpeitia, Urretxu, Aduna, Alegia, Bergara, Ikaztegieta, Legazpi, Legorreta y Soraluce.