Público
Público

Anxo Quintana asumirá la responsabilidad si el BNG no sube en votos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, ha afirmado hoy que si su formación política no sube en votos y escaños en las próximas elecciones tendrá que hacer una "reflexión" y "asumir las responsabilidades que conlleve eso".

Quintana se ha pronunciado así, en un desayuno informativo de Europa Press, al ser preguntado si dimitirá como líder del BNG en el caso de que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, sea presidente de la Xunta de Galicia, tras las elecciones del próximo 1 de marzo.

"Todo el mundo tenemos que asumir nuestra responsabilidad para bien y para mal", ha respondido Quintana, quién ha considerado "evidente" que, si después de tres años y medio con unas buenas perspectivas electorales, el BNG no sube en votos ni escaños sería necesario hacer una reflexión. "Yo el primero", ha apostillado.

Preguntado por las perspectivas electorales, Quintana se ha mostrado seguro de que el BNG subirá en votos y en escaños nutriéndose de antiguos votantes del PP y del PSOE, y ha dicho que la única incógnita está en saber en cuánto aumentará su representación.

En cuanto a las posibilidades electorales del PPdeG, Quintana ha dicho que parece que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo "no tiene ninguna posibilidad de gobernar" porque "sigue con una estrategia de negarse a dialogar con el resto de las fuerzas políticas".

El candidato del BNG a la Xunta ha defendido también la necesidad de que haya debates electorales entre los candidatos por considerarlos un "buen termómetro de la calidad democrática".

Sobre el voto por correo, el candidato nacionalista ha criticado que los emigrantes gallegos pudieran votar en el exterior en otras convocatorias electorales sin presentar antes el carné de identidad.

Así, ha mostrado su sorpresa porque "a algunos les parezca mal" que se exija el carné de identidad y ha denunciado que los 300.000 residentes ausentes votan sin identificarse, por lo que "uno puede votar por dieciséis".

El político nacionalista ha atribuido la responsabilidad de que eso sea así al PP y al PSOE. El primero, ha dicho, porque fue el que inventó el modelo, y el segundo, porque no le interesó cambiarlo.

"Esto no puede ser una cuestión de cálculo electoral, sino de principios democráticos", ha agregado.