Público
Público

Anxo Quintana rechaza cualquier posible influencia de los comicios vascos sobre los gallegos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, ha reiterado hoy su rechazo a que los comicios vascos del próximo 1 de marzo influyan sobre las elecciones en Galicia que se celebrarán el mismo día.

El político gallego explicó antes de participar en la presentación de su libro de conversaciones, "Voluntad de nación", que los gallegos "no son tontos", ya que deberán elegir al presidente de Galicia, no al de Euskadi o al de Madrid, por lo que sabrán distinguir entre "Ibarretxe, Quintana y Patxi López".

Además, Quintana afirmó que si bien hay gente "preocupada" porque la coincidencia entre elecciones vascas y gallegas hará que "desde Madrid hagan menos caso a los gallegos", él se siente "encantado" con esta circunstancia.

"Que se olviden de nosotros lo máximo posible, porque así escucharemos muchas menos tonterías y los gallegos podremos hablar de lo que nos interesa, de nuestro país, de nuestros problemas y de las soluciones que los gallegos tenemos que aportar para esos problemas", indicó.

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta explicó que su formación es la única que ofrece políticas "transformadoras" y que tiene posibilidades de llegar al Gobierno.

Según Quintana, a medida que se conocen encuestas, la única cuestión que queda por resolver es saber "cuánto va a subir el BNG", ya que "todo el mundo da por sentado que el PP no va a gobernar y que el PSdeG no va a sacar un resultado especialmente diferente".

Socialistas y nacionalistas gobernaron en coalición esta legislatura en Galicia, con una correlación de 25 y 13 diputados, respectivamente, frente a los 37 del PPdeG.

Quintana mostró su confianza en que el Bloque "suba mucho", para que el nacionalismo "pueda liderar el gobierno y hacer esa segunda etapa del cambio gallego que el país precisa".