Público
Público

AOL y Time Warner se separarán en diciembre

La que fue tildada como la mayor fusión entre empresas de la historia acaba en fracaso tras nueve años de altibajos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo estadounidense Time Warner anunció hoy que la segregación de su división de internet AOL tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, cuando los inversores recibirán una acción de esta última por cada once que tengan del grupo de medios de comunicación.

Según detalló Time Warner en un comunicado emitido tras el cierre del mercado, las acciones de AOL cotizarán en la Bolsa de Nueva York a partir del 10 de diciembre bajo el símbolo de 'AOL'. Solo faltaba la fecha, ya que el grupo lleva un par de años manifestando su intención de separarse de AOL.

Con esta segregación se pondrá fin a una operación que protagonzaron ambas empresas a principios de 2001, aunque se había anunciado un año antes, y que en su día fue la mayor fusión de la historia, valorada en más de cien mil millones de dólares.

Recientemente el propio grupo de comunicación reconoció que parte del empeoramiento de sus cuentas se debía a la mala evolución del negocio AOL, que en el tercer trimestre del año perdió 400.000 suscriptores, al tiempo que sus ventas publicitarias descendieron el 18%.

El pasado mayo, Time Warner ya anunció que planeaba la segregación de AOL para dejarla como una compañía independiente y cotizada en bolsa una vez completado el proceso.

Time Warner y AOL se fusionaron oficialmente en enero de 2001, tras un año de negociaciones y aprobaciones por parte del organismo regulador de la competencia en EEUU, cuando esta última compañía estaba considerada el proveedor líder en Estados Unidos de servicios en internet, pero en años posteriores fue perdiendo relevancia y suscriptores, por lo que orientó su estrategia de negocio hacia la publicidad en la red.

Las acciones de Time Warner, propietaria de las cadenas de televisión CNN y HBO y de los estudios cinematográficos Warner Brothers, entre otros activos, subieron hoy el 1,25% en la Bolsa de Nueva York, donde en lo que va de año se han revalorzado un 7,2%.