Público
Público

Un apagón afecta a Paraguay y las principales ciudades de Brasil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un enorme corte de electricidad dejó sin energía el martes por la noche a decenas de millones de personas en las dos mayores ciudades de Brasil, debido a problemas en las líneas de transmisión que conectan con la represa de Itaipú.

El apagón afectó a Sao Paulo y Río de Janeiro, así como ciudades en al menos otros siete estados, golpeando especialmente a la región industrializada del sudeste del país.

Todo Paraguay, que recibe la mayor parte de su electricidad de la represa, quedó brevemente a oscuras.

Tres horas después del corte, el suministro de electricidad comenzaba a ser restablecido en algunas zonas de Sao Paulo, la capital financiera de Brasil y la metrópolis más grande de Sudamérica, pero la mayor parte de la enorme urbe permanecía en oscuridad.

El tráfico de las calles de Sao Paulo entró en caos en medio de la oscuridad. Miles de pasajeros se vieron obligados a salir de los trenes subterráneos detenidos y caminar junto a las vías para regresar a las estaciones y salir a la superficie.

Escenas similares se vivieron en Río de Janeiro, una localidad turístico famoso por sus playas y el Carnaval, que será sede de la Copa Mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.

Aunque las noticias iniciales apuntaban a problemas en la represa de Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay, su operador dijo posteriormente que el apagón probablemente fue causado por problemas en la red de transmisión.

"La hipótesis más probable es que hubo algún tipo de accidente que afectó a uno o más puntos en el sistema de transmisión", dijo el operador en un comunicado. "Este accidente probablemente provocó otros, un fenómeno conocido como efecto dominó".

la segunda planta hidroeléctrica más grande del mundo - continuaron funcionando durante el apagón pero no podían transmitir energía a la red, agregó.

"La causa exacta aún se desconoce, pero sospechamos que problemas atmosféricos, una intensa tormenta, podrían haber contribuido o causado la caída de las líneas de transmisión de Itaipú", dijo a los periodistas el ministro de Energía de Brasil, Edison Lobão, en Brasilia, la capital.

POLICIAS ADICIONALES

Funcionarios señalaron que esperan que la energía sea totalmente restaurada en las próximas horas.

La planta de energía de Itaipú brinda cerca del 20 por ciento del suministro eléctrico de Brasil, la mayor economía de América Latina, y más del 90 por ciento de la energía de Paraguay.

En el aeropuerto internacional de Río, los vuelos seguían despegando y aterrizando, pero muchos pasajeros afrontaban demoras debido a que los conductores de taxi se mostraban cautelosos a la hora de conducir en la oscuridad por zonas donde son comunes los delitos.

No se notificaron demoras ni cancelaciones en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, que se mantuvo operando con generadores de emergencia.

Radio CBN informó de que el gobernador del estado de Río había ordenado el envío de policías adicionales a las calles para intentar mantener la seguridad en la oscuridad.

Otras ciudades brasileñas que sufrieron cortes de electricidad fueron Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, y Campinas, una gran urbe ubicada a una hora en automóvil desde Sao Paulo.

El operador de la red nacional de electricidad dijo que se perdieron 17.000 megavatios de energía, el equivalente al consumo completo del estado de Sao Paulo.