Público
Público

Un apagón colapsa la isla de Tenerife durante varias horas

La caída de un rayo en una central eléctrica pudo causar el corte de suministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Cabildo de Tenerife puso ayer en marcha un gabinete de crisis para informar a los ciudadanos y hacer frente al apagón que dejó a toda la isla sin suministro eléctrico, además de causar numerosos problemas en los principales focos urbanos. El corte de luz se prolongó en algunas zonas hasta las seis horas.

Aunque no se registró ningún incidente de gravedad, el corte eléctrico provocó el caos circulatorio, debido a que los semáforos dejaron de funcionar. Además, la red de tranvías se vio interrumpida y cientos de pasajeros tuvieron que ser desalojados de los servicios de transporte público. Por otro lado, los bomberos intervinieron al menos en una veintena de ocasiones para rescatar a ciudadanos que se quedaron atrapados en los ascensores.

También la actividad escolar se vio afectada. La Consejería de Educación y Gobierno de Canarias ordenó la suspensión de todas las clases previstas para la tarde, tanto en los centros de educación infantil como en los institutos.

En cuanto a la causa oficial del apagón, que se produjo a las 12:40 (hora local), el director general de Unelco Endesa, Pablo Casado, explicó que la caída de un rayo en la central de Las Caletillas, perteneciente a la compañía, se barajaba como principal origen del fallo eléctrico. A pesar de ello, reconoció que no se descartan otras posibles causas, por lo que recomendó esperar a que se realicen los "estudios oportunos" para determinar los motivos reales.

Unelco Endesa y Red Eléctrica de España colaboraron durante toda la jornada para restablecer el suministro eléctrico. A primera hora de la tarde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, así como el norte y sur de la isla, habían recuperado la normalidad.