Público
Público

Apagón en Gaza por falta de combustible para la planta de electricidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Amplias zonas de la franja de Gaza se quedaron esta tarde totalmente a oscuras después de que la única planta de suministro eléctrico haya dejado de funcionar por falta de combustible.

Gran parte de la ciudad de Gaza sufre un apagón desde las 18.00, hora local (15.00 GMT), al igual que buena parte del centro de la franja, mientras que el sur y el norte mantienen el suministro que reciben directamente de Egipto e Israel, respectivamente.

Las autoridades israelíes decidieron hoy en el último momento mantener cerrado el puesto fronterizo de Nahal Oz y no permitir el paso del combustible necesario para el funcionamiento de la planta eléctrica.

La decisión tiene lugar después de que milicias palestinas lanzaran desde anoche contra territorio de Israel cinco proyectiles de mortero y dos cohetes Kasam que no causaron víctimas, informó a Efe un portavoz militar israelí.

Al caer la tarde los habitantes de la ciudad de Gaza salieron a las calles para aprovisionarse de velas y las sirenas sonaron en protesta por el bloqueo, según indican los medios locales.

Este es el octavo día consecutivo que los puestos fronterizos permanecen sellados, tras la reanudación de las hostilidades entre Israel y las milicias de Gaza, el pasado día 4.

Ese día fuerzas del Ejército israelí penetraron en la franja en una operación en la que resultaron muertas seis personas y, desde entonces, las milicias han lanzado contra el territorio israelí alrededor de cuarenta cohetes Kasam y una veintena de proyectiles de mortero, indicó el portavoz militar.

Los camiones con ayuda humanitaria, incluidos los de agencias de las Naciones Unidas, tampoco han logrado hoy penetrar en la franja y el director de operaciones de la Agencia de la ONU para el Socorro de los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, John Ging, ha advertido de que podría llegarse a un "desastre humanitario" si Israel continúa impidiendo la entrada de suministros a ese territorio.

La ONU ha anunciado que si no llegan los productos antes del próximo sábado tendrá que suspender la entrega de alimentos y bienes de primera necesidad a Gaza.

La reanudación de las hostilidades por ambas partes y el cierre fronterizo hace temer por el mantenimiento de la tregua, en vigor desde el pasado 19 de junio y acordada para un periodo de seis meses.