Público
Público

Aparecen en el Valle de Lozoya piezas arqueológicas de hasta 400.000 años de antigüedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los arqueólogos del los yacimientos de Pinilla del Valle han descubierto en el término municipal de Lozoya del Valle un conjunto de piezas de industria lítica achelense que retrotraen el primer poblamiento de esta zona al Pleistoceno Medio, es decir, entre 400.000 y 200.000 años de antigüedad.

Hasta la fecha, las evidencias más antiguas conocidas de ocupaciones humanas en el Valle Alto del Lozoya las proporcionaban los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle, que se remontan a inicios del Pleistoceno superior, entre 100.000 y 40.000 años.

El nuevo yacimiento se sitúa al noreste del Calvero de la Higuera y en el margen derecho del río Lozoya, según el artículo "El poblamiento humano antiguo en el Valle Alto del Lozoya", publicado por la UNED.

Este hallazgo coloca al río Lozoya en relación con la ocupación humana antigua de los ríos Jarama y Manzanares e incorporaría a la sierra madrileña en el listado de yacimientos del Paleolítico inferior de la cuenca madrileña, junto al Cerro de San Isidro, Redueña, las terrazas madrileñas del Manzanares o los más conocidos de Arganda I y II.

El conjunto estudiado por el equipo de investigadores está formado por varias piezas, que en su mayoría fueron elaboradas sobre diferentes variedades de cuarcita, a excepción de dos lascas realizadas en sílex y otra roca silícea.