Público
Público

La aparición del jefe militar en traje de civil despierta suspicacias en Egipto

EFE

La aparición en público del jefe militar egipcio, mariscal Husein Tantaui, con traje de civil ha levantado suspicacias sobre sus intenciones políticas y causado furor en Internet, donde los egipcios han descargado su frustración por la lentitud de la transición.

Aunque la máxima autoridad de la Junta Militar no ha expresado su intención de concurrir a las próximas elecciones, las imágenes en la televisión estatal de su paseo por el centro de El Cairo saludando a los ciudadanos sin el habitual uniforme, han sido interpretadas en las redes sociales como un paso en esta dirección.

"Al final lo logró. Egipto pedía ser un estado civil y él se puso un traje de civil. Así es cómo va a tener el poder", era uno de los irónicos comentarios en la red del tema de moda, que saltó también a las portadas de los medios árabes.

Los egipcios ven con desconfianza a la junta militar, que dirige Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, ya que temen que ésta no ceda el poder y obstaculice el proceso de transición democrática.

Los 12.000 juicios militares a civiles emprendidos desde entonces o el retraso en varias ocasiones de los comicios legislativos, previstos finalmente para el próximo 28 de noviembre, son algunos de los argumentos empleados contra los militares, vistos en un principio como garantes de la revolución.

Si en las últimas protestas los manifestantes pedían a gritos la caída del mariscal, esta vez las críticas se han dirigido contra su vestimenta.

"Buen intento, Tantaui, pero el traje de civil no te sienta tan bien" se podía leer en otro de los comentarios de los internautas, que se burlaban así de la imagen pública del jefe militar.

También se lanzaron a comentar una caricatura creada por el brasileño Carlos Latuff, que recibió más de 2.000 visitas en apenas 15 minutos y en la que se veía la etiqueta del traje con la frase "Made in USA" ("hecho en Estados Unidos") como sátira de los vínculos entre las Fuerzas Armadas egipcias y EEUU.

Tampoco faltaron los chistes egipcios como aquel difundido por Facebook en el que se da una relación de la "ropa que hizo historia en el país".

En ella figuran el chándal que vestía Mubarak el primer día de su juicio o las prendas que popularizaron algunos de los antiguos ministros del anterior régimen, a las que ahora se suma el traje de civil del mariscal Tantaui.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias