Público
Público

La aparición de restos del magma varía la evolución de la erupción de El Hierro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La aparición de restos de magma en la superficie del mar en las cercanías de la costa de La Restinga ha cambiado la situación de estabilidad en la evolución del fenómeno volcánico que se registra en El Hierro desde el pasado lunes y ha llevado a las autoridades a aumentar el perímetro de seguridad.

Sobre las 14.00 horas se alertó de la aparición a unos dos kilómetros de piroclastos humeantes -restos de material magmático-, lo que para los científicos demostraría que se está produciendo una erupción volcánica submarina.

Durante toda la mañana, grupos de vecinos de La Restinga han podido acudir, en grupos reducidos, a sus domicilios a recoger enseres personales pero sobre las 14.00 un representante del Ayuntamiento de El Pinar ha avisado a los que esperaban que ya no era posible bajar al pueblo porque la situación "se había complicado".

La Guardia Civil ha aumentado en más de un kilómetro el puesto de control que restringe el acceso a La Restinga mientras que alrededor de la zona donde posiblemente se ha producido la erupción volcánica se ha restringido los vuelos de avionetas y helicópteros.

Asimismo el barco oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano", que se encontraba en la zona recogiendo muestras de agua, ha abandonado rápidamente la zona ocupada por la mancha que desde el miércoles se puede ver frente a las costas de La Restinga.

Pescadores conocedores de la zona han comentado a EFE que la mancha ha abarcado ya la zona del Mar de las Calmas catalogada como reserva marina, debido a la riqueza de sus fondos y en la que los pescadores tienen restringida la pesca.