Público
Público

La APEB analizará en Las Palmas el conflicto del plátano con Ecuador y EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Palmas de Gran Canaria, 12 sep EFE).- La Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB) analizará el próximo miércoles en la capital grancanaria el conflicto del plátano después de que la UE haya apelado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los paneles de Ecuador y EEUU.

La reunión, que tendrá lugar a las 09.30 horas en el Hotel Santa Catalina, y a la que asistirán productores de Martinica Guadalupe, Madeira y Canarias, servirá para abordar la estrategia que la APEB va a desarrollar en los próximos meses, así como para estrechar las relaciones con los países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), según un comunicado de la asociación.

Los intentos por parte de la UE para llegar a un acuerdo dentro de la Ronda de Doha, una negociación de la OMC emprendida para liberalizar el comercio mundial, fracasaron, lo que dio lugar a que no se ejecutara un acuerdo para bajar el arancel del nivel de los 176 euros por tonelada que se aplica a las importaciones de bananas de terceros países.

En caso de haberse producido el acuerdo, según la APEB, las consecuencias para las producciones comunitarias hubiesen sido "nefastas".

Desde la APEB esperan que tanto la UE como España, Francia y Portugal "presionen" para que de una manera "clara" se analicen los efectos negativos que los 176 euros por tonelada de arancel hayan podido efectuar sobre las exportaciones de los países terceros, especialmente los latinoamericanos.