Público
Público

El APEC alerta sobre las consecuencias negativas del proteccionismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) alertaron hoy sobre las consecuencias negativas que tiene el proteccionismo para el crecimiento económico en la clausura de la reunión ministerial que se celebra en Singapur sobre asuntos financieros.

"Si no se frena el proteccionismo, podría suponer un severo golpe a nuestras perspectivas de crecimiento", aseguró el ministro de Comercio singapurés, Lim Hng Kiang, al concluir las sesiones de trabajo.

En este sentido, los miembros de este foro, que incluye a Estados Unidos, China y Rusia, suscribieron el compromiso de no "adoptar nuevas medidas" de carácter proteccionista y promover el relanzamiento de las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el año que viene.

El acuerdo, hecho público esta mañana, impide a los firmantes implementar normas que puedan dañar el comercio exterior o las inversiones extranjeras, aunque éstas tengan acomodo legal dentro del marco de la OMC.

Los delegados de las economías participantes subrayaron la necesidad de concluir con éxito las negociaciones de la Ronda de Doha, que tienen por objetivo la eliminación de barreras comerciales, como paso necesario para abandonar la crisis.

El protagonismo de la Ronda de Doha en el encuentro del APEC quedó patente en la participación como ponente de Pascal Lamy, director general de la OMC, que presentó un informe sobre el estado del comercio mundial.

El APEC se une así a la corriente de foros internacionales como el G-8 y el G-20 que recientemente han destacado la necesidad de relanzar las negociaciones de la Ronda, que comenzaron en 2001 y han descarrilado en varias ocasiones.

El APEC aglutina 21 economías de diverso volumen y condición del arco del Pacífico, desde Estados Unidos a China, pasando por Singapur, Rusia, México, Perú y Chile; que engloban más de la mitad del Producto Interior Bruto mundial y mueven cerca del 44 por ciento del comercio internacional.