Público
Público

El APEC inicia una reunión ministerial para buscar una respuesta común a la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Comercio de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) iniciaron hoy una reunión de dos días en Singapur para buscar una respuesta política común ante la crisis financiera global.

La lucha contra el proteccionismo comercial en el contexto recesionista actual y el fomento del comercio multilateral y la integración económica dentro del APEC son los principales temas de la agenda del foro.

El encuentro persigue asimismo sentar las bases para lograr un crecimiento económico más inclusivo y que implique a un mayor número de personas dentro de estos países.

Además, muchas delegaciones de las naciones participantes, entre ellas México, Perú y Chile, atenderán reuniones con otros socios del foro para estudiar sus respectivas relaciones bilaterales en los planos económico y comercial.

En esta reunión del APEC, la primera de nivel ministerial de 2009, participan el secretario (ministro) de Economía mexicano, Gerardo Ruiz Mateos; el titular de Comercio peruano, Martín Pérez; y el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile, Carlos Furche.

Asimismo, se espera la asistencia de Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio, que impartirá una conferencia ante el plenario sobre la situación actual del comercio internacional.

Singapur es el país anfitrión de las reuniones del APEC de este año, que culminarán en noviembre y cuya agenda también vendrá marcada por la crisis.