Público
Público

Apertura oficial de la campaña más ajustada

Zapatero pide desde Madrid que los españoles apuesten por el diálogo y Rajoy le ataca desde Cádiz: "Ya está bien de gobernar desde la luna".  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los partidos políticos encaran el tramo final hacia los comicios generales del próximo 9 de marzo desde la pasada medianoche, con el pistoletazo de salida de una campaña electoral que se perfila como muy disputada entre los dos principales partidos del país.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da una escasa ventaja de 1,5 puntos al PSOE frente al PP, en medio de un panorama general de ralentización económica.

El PSOE: unas elecciones 'decisivas como nunca'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió esta noche la campaña electoral del PSOE pidiendo el voto de quienes quieren que en España gane el diálogo, la convivencia y el talante frente 'a la intolerancia y la crispación'.

Rodríguez Zapatero protagonizó la apertura oficial de campaña electoral del PSOE, en un acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

El presidente subió al escenario poco antes de la medianoche, y justo en ese momento, tras una cuenta atrás en una pantalla gigante, se iluminó un cubo gigante en el que se leía el lema de la campaña del PSOE 'Vota con todas tus fuerzas'.

Zapatero advirtió de que estas elecciones son 'decisivas como nunca', y pidió por ello a los socialistas 'el máximo esfuerzo, que trabajemos cada jornada hasta el último minuto, que nos dejemos todo lo que tenemos, que sudemos la camiseta para ganar el próximo 9 de marzo'.

Les pidió que trabajen 'con confianza en la tarea que hemos hecho, explicándola con humildad pero con legítimo orgullo', y con compromiso de escuchar a los ciudadanos, dialogar 'y respetar a todos con la verdad por encima de cualquier otra cosa en el debate público y electoral'.

En las elecciones, concluyó, los ciudadanos deciden 'entre una política de diálogo y convivencia, o de ordeno y mando'

Incidentes en el primer mitin  

El mitin de apertura fue el tercero en el que un grupo de funcionarios de Justicia enarbolaron una pancarta para exponer las reivindicaciones que les han llevado a la huelga.

Un grupo de más 50 personas sacó una pancarta en la que se leía 'Justicia solución', y el presidente, respaldado por el auditorio que abucheaba para tapar a quienes protestaban, defendió la trayectoria del PSOE en defensa 'de los derechos de los trabajadores, de los derechos sindicales y de la libertad de expresión'.

El presidente se vio obligado a pedir calma al auditorio y a decir a los asistentes. 'Les hemos dejado que se expresen, saben que estamos dialogando con ellos, y siempre dejaremos a la gente que exprese sus reivindicaciones', decía el presidente, mientras miembros del equipo de seguridad sacaba a los portadores de la pancarta y sus acompañantes, que salieron del recinto gritando 'Justicia solución'.

Rajoy ofrece 'un camino de esperanza' 

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que él y su partido inician hoy el 'camino de la esperanza hacia el cambio político que muchos españoles desean', incluso algunos, dijo, que dieron su voto a otras fuerzas políticas que no son el Partido Popular. 

En lugar de abrir como es tradición la campaña electoral en Madrid, Rajoy se decantó por Cádiz como homenaje a la Constitución de 1812 y la inició en el Palacio de Congresos de esta ciudad, donde se llevó a cabo una pegada de carteles virtual pulsando un botón y apareciendo en pantalla su foto con el lema 'Con cabeza y corazón'.

'España necesita un Gobierno con cabeza' y que se preocupe de las verdaderas necesidades de la gente, apuntó, antes de afirmar que 'ya está bien de gobernar desde la luna'. 'España necesita tolerancia, respeto, un Gobierno preocupado por los problemas de la gente y un Gobierno que una a los españoles y que no divida', agregó.

Junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y la cabeza de lista al Congreso por la circunscripción gaditana, Teófila Martínez, el presidente del PP prometió que durante los próximos cuatro años defenderá que España es una nación de ciudadanos libres e iguales y que se ocupará de aquello que importa de verdad a los españoles.

Izquierda Unida pide el 'voto valiente' 

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha apelado hoy al 'voto valiente' para recuperar el próximo 9 de marzo los 'sueños' de la izquierda, frente al bipartidismo del PP y del PSOE al que se ha negado a resignarse.

 

En el mitin de apertura de la campaña electoral, celebrado en el Matadero de Arganzuela, en Madrid, ante unos 300 simpatizantes de IU, Llamazares ha querido identificarse con el 'puño cerrado de la izquierda, los rojos, los verdes y no con la 'mano dura de la derecha' ni con la 'mano en garra' de los socialistas.

Frente al 'voto del miedo' del PP y al 'voto de la resignación del PSOE', ha ofrecido el 'voto valiente de IU', en defensa del pluralismo y de la democracia y para profundizar en las reformas y provocar cambios en el modelo de desarrollo que 'está agotado', es 'precario, injusto e insostenible'.