Público
Público

Aplausos y lleno para la "Carmen" de Gades en la Expo de Shanghái 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El espectáculo "Carmen", de la Compañía de Antonio Gades, clausuró hoy un semana de actividades especiales de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, y consiguió llenar esta noche la Sala Roja del Centro de la Expo, de 2.600 plazas, con lo que más atrae de España en China: el flamenco.

Este clásico de las tablas españolas, concebido hace 27 años a partir de la trama de Prosper Mérimée y de la ópera "Carmen" de Georges Bizet, fue aplaudido por el público de la Expo, que disfrutó sobre todo de las partes más alegres y espectaculares.

"El idioma del flamenco es universal, 'Carmen' es universal, y Gades es universal", lo que ayuda siempre a superar las distancias culturales y a llegar al espectador, aseguró a Efe la directora artística de la compañía, Stella Araúzo.

"Gades hace un tipo de danza como muy contenida siempre", lo que le acerca un poco a las danzas orientales y "el flamenco a todo el mundo le conmueve, y creo que es porque es muy verdad, porque es una expresión de un pueblo, de un sentimiento, y los seres humanos más o menos sentimos y padecemos todos de la misma manera", destacó.

En opinión de Araúzo "hay un punto común bastante fuerte entre ambas culturas, entre Oriente y Occidente" y en el caso de España "tiene ese punto de dramatismo interior, que también existe mucho en el Oriente y también existe mucho en Gades, que es un dramatismo muy contenido".

La diferencia está en que el flamenco "te permite explosionar, que es lo que quizás en Oriente no se hace con las danzas", dijo la directora artística, que consideró que lo que más une a ambos mundos "es la pasión (contenida o desatada) y el drama", que es lo que hace que el lenguaje del espectáculo cale también en los espectadores asiáticos.

Algo que se pudo comprobar entre los espectadores, como en el caso de Xiao Hongpin, incondicional de cuanto espectáculo de flamenco, música o danza española pasa por Shanghái.

"'Carmen' es una ópera muy famosa en China, cada vez que escucho algo de esa música pienso en la pasión de la cultura española, y Gades es un artista muy conocido, así que tenía ganas de verlo", destacó la espectadora, que agregó que el resultado "es precioso".

Araúzo, que fue durante años primera bailarina de la compañía cree que esta versión de Gades lo que transite al público es la pasión de los españoles.

"La visión de Gades de Carmen es una mujer luchadora, una mujer en busca de su libertad, con su sensualidad, su pasión por la vida, pero él ante todo la concebía como una mujer en busca de su libertad que incluso prefiere la muerte antes que perder esa libertad", destacó.

Con el espectáculo de hoy concluyó una semana especial de actividades relacionadas con el Día de España en la Expo, celebrado el pasado lunes 30 con la presencia en Shanghái del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre ellas destacaron la actuación del guitarrista José María Gallardo del Rey (sólo para autoridades) y del Nuevo Ballet Español, el mismo Día de España.

A lo largo de esta semana se celebraron, además, un Día de las Marcas Españolas en la Expo, con la presencia del baloncestista Pau Gasol, una conferencia sobre urbanismo y varias partidas de la tercera edición de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez, todo en el propio pabellón de España en el evento.