Público
Público

Se aplaza la reforma de la supervisión financiera

El director general de Seguros, Ricardo Lozano, señaló que, con la crisis, “no hay suficiente ánimo para abordar esta tarea con el rigor necesario”

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Economía y Hacienda ha aparcado el proyecto para reordenar los órganos de supervisión financiera, que afectan a los seguros, a la CNMV y al Banco de España. El director general de Seguros, Ricardo Lozano, señaló, en un acto organizado por APIE, que, con la crisis, “no hay suficiente ánimo para abordar esta tarea con el rigor necesario”.

Además, tampoco parece existir el clima político que facilite el consenso necesario entre los dos principales partidos

El proyecto esbozado por el Ministerio, que era uno de sus objetivos para esta legislatura, planteaba la reordenación de los órganos supervisores en dos: uno que se encargara del control de la solvencia de las entidades y otro que vigilase su comportamiento en el mercado. Este es el modelo por el que parecen apostar los expertos de la Unión Europea, aunque, según Lozano, habría que esperar también a ver silos países miembros van en esa dirección.

De otro lado, CNMV, Banco de España y la Dirección General de Seguros han puesto en marcha el servicio unificado de consultas sobre servicios y productos financieros, a través de una ventanilla única, que puede utilizar cualquier ciudadano.

Fondo de Reserva

Por su parte, Mariano Rabada, presidente de la patronal del fondos de inversión Inverco, aseguró, en el mismo acto, que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social “tiene los años contados”, por lo que habrá que buscar otros mecanismos para financiar las prestaciones sociales.