Público
Público

Aplazado hasta mañana el lanzamiento del segundo carguero espacial europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lanzamiento a bordo del cohete Ariane 5 del segundo vehículo automatizado de transferencia (ATV) europeo a la Estación Espacial Internacional ha sido aplazado hasta mañana.

La decisión se ha tomado después de comprobar que el nivel de oxígeno líquido del Ariane 5 estaba por encima del límite, ha confirmado a la prensa Jean-Yves Le Gall, director ejecutivo de Arianespace.

Este vehículo espacial, que llevará siete toneladas de carga (alimentos y material para experimentos, entre otros) a la Estación Espacial Internacional, despegará previsiblemente mañana a las 21:50 horas GMT desde el Puerto Espacial Europeo en Kurú (Guayana Francesa).

El lanzador Ariane 5, que hubiera cumplido el lanzamiento número 200, necesita para su despegue, entre otros componentes, hidrógeno líquido y oxígeno líquido.

Este último es el que ha dado cifras elevadas, tal y como comprobaron los ordenadores del centro.

La operación se abortó cuatro minutos antes del despegue del cohete, según fuentes del Arianespace.

Se espera que el segundo ATV, llamado "Johannes Kepler" en honor al astrónomo y matemático alemán, despegue por tanto a bordo del Ariane 5 mañana miércoles.

La misión del ATV durará tres meses y medio y este ingenio tecnológico será el segundo lanzado después del de 2008.

El ATV, cuyo coste es de 350 millones de euros, tiene diez metros de largo y 4,5 de diámetro, se trata de un cilindro del tamaño de un autobús de dos pisos.

Además de abastecer a la Estación Espacial y a los tres astronautas que en la actualidad se encuentran allí, elevará la órbita de la misma entre 30 y 40 kilómetros.