Público
Público

Aplazamientos y bonificaciones para pymes y autónomos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Autónomos y pymes podrían ver mitigado el impacto de la crisis si el Gobierno lleva adelante las medidas aprobadas ayer por unanimidad en el Congreso a propuesta de CiU.

Por un lado, los grupos parlamentarios dieron luz verde en el Pleno a una moción que insta al Gobierno a crear un plan de rescate para los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia. El texto, que recoge propuestas de varios partidos, pide bonificar en un 50% y durante dos años las cuotas sociales del primer asalariado con contrato indefinido del autónomo.

Además, establece que el Ejecutivo deberá remitir a la Cámara antes de julio un proyecto de ley sobre la prestación por cese de actividad, y exige aumentar al 80% el porcentaje que hombres de hasta 30 años y mujeres menores de 35 pueden cobrar en pago único para montar negocios.

Por su parte, la Comisión de Economía y Hacienda aprobó una proposición no de ley que facilita los aplazamientos de impuestos. La propuesta insta al Gobierno a revisar la regulación para que no sea necesario presentar garantías cuando la deuda tributaria sea inferior a 18.000 euros (ahora son 6.000 euros), y para rebajar el tipo de interés legal del dinero y el tipo de interés de demora.