Público
Público

Aplazan para mañana el recurso judicial sobre el escrutinio en Zimbabue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Abogados de la oposición de Zimbabue acordaron hoy aplazar hasta mañana, domingo, la presentación de un recurso para obligar a la Comisión Electoral a que difunda los resultados de las elecciones, dijeron fuentes opositoras.

El letrado Andrew Makoni dijo a los periodistas que la decisión fue adoptada con el fin de permitir que la Comisión Electoral pueda preparar los argumentos que defenderá ante el Tribunal Superior de esta capital.

La petición a la Justicia busca obligar a la Comisión Electoral para que, en el plazo de cuatro horas a partir de la presentación del recurso, difunda los datos del escrutinio de la elección presidencial que se disputó el pasado sábado.

Las autoridades sólo han dado a conocer los resultados de las elecciones parlamentarias, pero no de las presidenciales, lo que está elevando la tensión política en el país.

Inicialmente, la oposición anunció que la petición se había presentado ayer, viernes, pero los abogados no completaron en la víspera los trámites y la comparecencia ante la justicia quedó aplazada para hoy, según las fuentes.

Sin embargo, a la hora prevista para presentar la petición fuerzas policiales impidieron el acceso a los abogados y a los representantes de la oposición y amenazaron con recurrir a las unidades antidisturbios para dispersarlos, aunque posteriormente se les permitió la entrada en la sede judicial.

La oposición asegura que su candidato, Morgan Tsvangirai, del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), obtuvo el 50,3 por ciento de los votos, lo que sería suficientes para proclamarse vencedor sin necesidad de segunda vuelta, al haber rebasado el 50 por ciento, como exige la legislación electoral de Zimbabue.