Público
Público

¿Se puede apoyar la huelga general desde el Evangelio?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Se puede apoyar la huelga general desde el Evangelio? Hay un apunte en la Carta de Santiago capítulo 5, versículo 4, en el Nuevo Testamento que lo sustenta.

Asegura: 'Clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros'.

Además, el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, avalado por el Vaticano, dice en su punto 304 que se reconoce la legitimidad de la huelga 'cuando constituye un recurso inevitable, si no necesario para obtener un beneficio proporcionado', tras haber constatado la ineficacia de todas las demás modalidades.

El jesuita Norberto Alcover cree que el Evangelio permite apoyar una huelga y anima a sumarse a la del 29-S 'aunque solamente sea como acto testimonial de la hartura de los más pobres, de los más perjudicados, de los últimos'.

En su opinión, es preciso que se sienta que 'están cabreados de verdad. Que aguantan pero no conceden'. El profesor de Teología Moral José Ignacio Calleja es tajante: 'Estoy por la huelga general'.

'Si la gente no muestra que le queda la fuerza de la protesta social, ¿dónde hallarán algún límite real, ¡no moral!, las fuerzas sociales y económicas más poderosas que nos han conducido hasta aquí?', asevera.