Público
Público

Apple decepciona: ni Jobs ni grandes noticias en Macworld

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Gabriel Madway y David Lawsky

Apple dijo el martes que va a eliminar la protección anticopia de las canciones vendidas en Internet y reveló su ordenador portátil más delgado, de solo 17 pulgadas, pero la ausencia de Steve Jobs y de un producto estrella decepcionó a Wall Street.

Las acciones de Apple cayeron un 0,7 por ciento, frente a la ganancia del 1,7 por ciento del Nasdaq en la sesión del martes, reflejando la frustración por la ausencia de noticias en la conferencia de comercialización, que en una edición anterior presentó al iPhone al mundo.

"Hubo algunos productos innovadores, pero no verdaderos éxitos de ventas", dijo Robert Francello, titular de operaciones con acciones del fondo de cobertura Apex Capital. "La gente era optimista inicialmente, pero ahora está como queriendo sacar el dinero de la mesa".

Apple dijo que su tienda de música iTunes, que ha vendido 6.000 millones de canciones hasta ahora, ofrecerá una discoteca de 10 millones de canciones libres de derechos digitales, o protección anticopia, hacia finales del trimestre por entre 69 centavos y 1,29 dólares la canción.

La protección contra copias de software, también conocida como la gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés), ha generado controversia entre los aficionados musicales y los sellos discográficos.

Las canciones también estarán disponibles para bajar a los iPhones por aire en lugar de a través de un ordenador.

La empresa decidió no usar Macworld para lanzar un gran nuevo producto, como hizo en el pasado, cuando presentó dispositivos tan cruciales para la industria como el iPhone.

En años pasados, los lanzamientos de productos habían generado tanta expectativa que ensombrecieron los eventos de la feria más grande de Electrónica para el Consumo. La Feria de Electrónica de 2009 se inicia esta semana en Las Vegas.

El evento del martes produjo pocas sorpresas. Apple anunció un ordenador portátil de 17 pulgadas por 2.799 dólares que es el más delgado y ligero de la historia de la empresa, así como pequeñas renovaciones de programas para películas caseras y fotógrafos.

El evento culminó con el cantante Tony Bennett cantando "The best is yet to come" y "I left my heart in San Francisco" en alusión a Apple, que ya no asistirá al evento cultural realizado anualmente por los seguidores de Mac.

Jobs, un icono en años anteriores, no se dejó ver pese a ciertas expectativas de que apareciera. El mes pasado, la empresa dijo que su consejero delegado y extraordinario vendedor no haría una presentación en Macworld.

Eso generó nuevas preocupaciones sobre la salud de Jobs, un superviviente de cáncer e indicó a muchos observadores de Apple que la empresa no tenía planes de lanzar un gran producto en su feria.