Publicado: 29.05.2014 10:01 |Actualizado: 29.05.2014 10:01

La Apple Store Puerta del Sol abrirá en semanas: Todo lo que se sabe de ella

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con la colocación de su famoso logotipo alrededor del edificio de la Puerta del Sol número 1, Apple ha confirmado lo que ya se sabía: allí se ubicará la nueva Apple Store. Sin embargo, la valla también ha confirmado oficialmente de forma tácita que la tienda abrirá sus puertas en aproximadamente un mes, como ya ha ocurrido con otras Apple Stores. Además, gracias al plan aprobado hace cerca de tres años, conocemos unos cuantos datos más sobre cómo será. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid -que fue la primera que estuvo presidida por Ana Botella- aprobó en diciembre de 2011 el Plan Especial que permitía la transformación del edificio de Puerta del Sol número 1, coronado desde hace décadas por el histórico cartel de Tío Pepe, en una tienda de Apple.

El famoso cartel fue retirado en abril de 2011 después de que el Consistorio aprobase en primer lugar la reforma del edificio yvolvió a la plaza en abril de 2014. El motivo, como se supo después, era la llegada de Apple a Sol. El edificio donde se va a ubicar la nueva tienda Apple Store Puerta del Sol fue construido en el siglo XIX, tiene siete plantas sobre rasante y 6.066 metros cuadrados de superficie, sobre una parcela de 948 metros cuadrados, situada en la zona este de la Puerta del Sol.

Según reveló el Ayuntamiento entonces, Apple Retail Store S.L. recuperó este inmueble para dedicarlo "a usos comerciales y a oficinas vinculadas a esta actividad". Sin embargo, a pesar de que la tienda es cosa hecha, la compañía de la manzana no ha confirmado que vaya a trasladar ahí su sede, aunque no resultaría extraño que eso ocurriese tarde o temprano. Sí sabemos que con la transformación, se está adaptando el edificio a los nuevos usos mediante actuaciones en fachada, cubierta, escaleras, patios, ascensores, estructura, sótanos y bóvedas, "que pondrán en valor el inmueble".

La remodelación preveía la conservación de la fachada, recuperándose la composición original de los huecos, así como sus materiales originales. También se están sustituyendo las carpinterías de las plantas baja y primera, recuperándose todas las cubiertas a dos aguas. Para adecuar el inmueble a la legislación vigente en materia de accesibilidad, seguridad y evacuación, se está creando un solo núcleo de comunicación y un nuevo núcleo de ascensores en sustitución de los existentes. Al mismo tiempo, se está simplificando la comunicación del sótano con la planta baja, que será más diáfana.

Este cambio ya avanza que será el habitual lugar de entrada de las Apple Store, donde se suelen ubicar mesas con productos y una escalera que conduce a la siguiente planta. En este sentido, se está llevando a cabo también el cubrimiento del patio a nivel de la planta primera y se está abriendo un hueco central para llevar laluz natural a la planta baja y mejorar el nivel de luminosidad de la planta primera. Están siendo reordenados, además, los espacios de ambas plantas para racionalizar su utilización. Finalmente, se están consolidando y reparando las bóvedas dañadas del inmueble, y se están reconstruyendo parcialmente el forjado de la planta baja.

"Las actuaciones pretenden no sólo poner en valor un edificio protegido, sino también concebir un nuevo espacio más accesible, transparente y comunicado de forma directa con su entorno: la Puerta del Sol, la Carrera de San Jerónimo y la calle de Alcalá", dijo en su día el Gobierno local. Sin duda, todas las mejoras en el edificio conseguirán poner el valor de este edificio, pero no menos valiosa será la presencia en él de la tienda de referencia de Apple en España. En pocas semanas, la tienda abrirá sus puertas y entonces podremos ver el resultado final.