Público
Público

Apresan a un gobernador opositor de Bolivia acusado de muertes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del distrito de Pando, en el Amazonas boliviano y que se encuentra bajo estado de sitio por la ola de violenciapolítica en el país, fue detenido el martes por unos soldados acusado de haber ordenado la muerte de varios campesinos oficialistas.

El Gobierno dijo que designará en breve a un sucesor del confinado Leopoldo Fernández, en una acción que debilitará al bloque de gobernadoresopositores que han montado una violenta campaña por la autonomía y en rechazo a los planes socialistas del presidente Evo Morales.

Fernández, quien ha negado las acusaciones, fue arrestado en Cobija, la capital del distrito al norte de La Paz, llevado en avión a El Alto, ciudad vecinaa La Paz, y desde allí a un lugar de confinamiento no revelado.

"La detención del prefecto del departamento de Pando obedece a una determinación legal; las Fuerzas Armadas están cumpliendo su rol legal en elmarco del estado de sitio", dijo Morales en una conferencia de prensa.

Luego precisó que estará confinado 90 días, que es lo máximo que puede durar un estado de sitio en Bolivia sin autorización del Congreso.

El viernes pasado, el Gobierno ordenó su captura por supuestamente haber contratado sicarios para tender una emboscada a un grupo de campesinosque iban por una carretera a unos 30 kilómetros de Cobija, dejando al menos 15 muertos, 37 heridos y 106 desaparecidos.

La detención llegó al día siguiente de que los presidentes de Sudamérica respaldaran al presidente boliviano, Evo Morales, en una cumbre deemergencia en Santiago de Chile y calificaran las muertes en Pando como una masacre.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo en conferencia de prensa en Cobija que Fernández fue detenido por desacato al estado desitio y por llamar a manifestaciones prohibidas por el régimen de excepción. Afrontará cargos por genocidio, en un proceso ya iniciado por la fiscalía.

Uno de los aliados de Fernández, el líder cívico Branko Marinkovic del departamento oriental de Santa Cruz, condenó la detención y exigió alGobierno no sólo que libere al prefecto pandino sino que levante también el estado de sitio en el departamento norteño.

"Si hay que procesar a Leopoldo Fernández, que lo hagan, pero dentro de la ley", dijo a los periodistas.

Pando, junto a los departamentos opositores orientales de Beni, Tarija y Santa Cruz, encabezan desde hace tres semanas una violenta ola de protestascontra el plan del presidente Evo Morales de consultar a la población sobre una nueva Constitución de corte socialista e indigenista.

Las muertes en Pando fueron los eventos más sangrientos de la ola de violencia, que obligó a dictar el estado de sitio en el distrito el viernes por lanoche.

Desde ese momento, el Ejército detuvo a varios dirigentes opositores en el departamento por las muertes de los campesinos.

NEGOCIACIÓN CON LA OPOSICIÓN

El Gobierno y la oposición están manteniendo negociaciones preliminares para intentar frenar la ola de violencia. Morales dijo el martes que esperacerrar en breve un acuerdo.

"Tengan por seguro que vamos a garantizar autonomías departamentales y regionales", dijo, en referencia a la principal demanda de los prefectosopositores de distritos de tierras bajas, con quienes el Gobierno negocia las bases de un diálogo nacional.*.