Público
Público

Apretón de manos entre AENA y controladores

Concluye la reunión con la firma de un acuerdo que garantiza el normal desarrollo del servicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema y el presidente de USCA, Camilo Cela, han querido dejar claro que, desde hoy, el ente y el sindicato se han vuelto a entender. Un prolongado apretón de manos ante las cámaras y la prensa ha sido la imagen de concordia que han querido transmitir antes de tratar los detalles del acuerdo alcanzado.

Tras la reunión que se ha desarrollado esta tarde, AENA y el sindicato de controladores han acercado posturas, lo que se ha materializado en la firma de un documento, que garantiza el servicio en los aeropuertos y la paz social y laboral. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ponen fin así a un conflicto que ha durado más de cinco meses y que ha amenazado con paros laborales durente el mes de agosto.

El acuerdo aún debe someterse a los cauces habituales de ratificación, por lo que deberá ser aprobado por la asamblea nacional del sindicato a partir de la próxima semana y en un plazo máximo de siete días. Sin embargo, desde este momento, los portavoces han asegurado que quedan garantizados todos los servicios operativos con normalidad. 'Lo que da tranquilidad a los ciudadanos y al turismo', han enfatizado.

El acuerdo es satisfactorio por ambas partes, ya que ha sido redactado sobre los doce puntos de la negociación, aunque no se han hecho público muchos detalles. Así, permite cumplir con los objetivos de reducir las tasas de navegación y establece una jornada laboral que será de 1670 horas anuales, que podrán ser, de acuerdo a la carga de trabajo de cada instalación, de cuatro categorías: de 1.200 horas, 1.300, 1.400 y 1.500.

Los turnos se elaboraran según la carga de trabajo. Las horas extra pasan a requerir un acuerdo mutuo entre el trabajador y la empresa, que nunca superarán las 80 horas, además se programarán turnos de guardia concretos. Los portavoces apuntan a que se realizará una auditoría para medir las cargas de trabajo en cada torre de control, aunque se establece un salario medio anual para los controladores aéreos que será de 200.000 euros, hasta 2013.

La firma del acuerdo consigue que se pueda retomar de inmediato la negociación del segundo convenio laboral, para rubricarlo 'antse de final de año'.

El sindicato ha enfatizado que el acuerdo alcanzado 'dignifica sus relaciones laborales' y se acerca a la legislación europea, con la normativa inglesa como referencia 'muy clara'. 'Ahora de lo que se trata es de mantener el tono dialogante de estas tres últimas jornadas, con el fin de entrar lo antes posible en la redacción del segundo convenio colectivo', señala Camilo Cela de USCA, que ha agradecido a todos los miembros del sindicato el esfuerzo realizado en estos meses.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de forma positiva el acuerdo alcanzado porque 'se trata de una muy buena noticia para todos, especialmente para AENA, los controladores y el sector turístico'.

En un comunicado del Ministerio de Fomento, Blanco expresó su satisfacción por que se haya alcanzado 'este importante acuerdo' y reconoció el esfuerzo realizado durante estas últimas semanas entre los representantes de Aena y los controladores en la mesa negociadora.