Público
Público

La aprobación al trabajo de Obama baja del 50 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El índice de aprobación al trabajo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cayó por debajo del 50 por ciento en dos sondeos importantes, señal de que sufre las consecuencias del prolongado debate sobre la reforma sanitaria y de la debilidad de la economía, según Gallup.

Gallup dijo el viernes que un 49 por ciento de los estadounidenses aprueba la labor de Obama. Esta semana, un sondeo de la Universidad Quinnipiac mostró una cifra similar, poniendo la aprobación en un 48 por ciento.

Es la primera vez que cae por debajo del apoyo mayoritario en ambos sondeos. Durante meses su apoyo se situó en torno al 50 por ciento, después de asumir el cargo en enero con una aprobación justo por debajo del 70 por ciento.

Gallup dijo que la caída de Obama en su sondeo diario posiblemente es consecuencia del agrio debate sobre la reforma del sistema sanitario, así como por la mala situación de la economía de Estados Unidos, con millones de desempleados.

"Los estadounidenses también están preocupados por la dependencia del Gobierno de Obama en el gasto público para solucionar los problemas del país y el creciente déficit del presupuesto federal", dijo Gallup en un análisis de su sondeo, que consultó a 1.533 personas del martes al jueves.

El margen de error es de cuatro puntos porcentuales.

El demócrata Obama se convirtió en el cuarto presidente de Estados Unidos que cae tan rápido por debajo del porcentaje mayoritario en el sondeo de Gallup desde la Segunda Guerra Mundial, tras el republicano Gerald Ford, el demócrata Bill Clinton y el republicano Ronald Reagan.

Peter Brown, director asistente del Instituto de Encuestas de la Universidad Quinnipiac, dijo que aunque la aprobación a la labor del presidente está por debajo del 50 por ciento por primera vez en el país, no hay una diferencia estadística desde la aprobación del 50 por ciento que logró en octubre.

"Sin embargo, en política los símbolos importan y este no es un buen símbolo para la Casa Blanca", dijo Brown. "Más aún, el porcentaje que aprueba la manera en que está gestionando la economía ha caído desde un 47 por ciento a favor y 46 en contra en octubre a un 43 por ciento a favor y 52 en contra hoy", agregó.