Público
Público

Aprobada la ayuda de 210 millones de euros para los agricultores

España, junto a otros países, han votado en contra. El dinero compensará el 50% de las pérdidas ocasionadas por la crisis de los pepinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea limitará finalmente la ayuda a los agricultores por las pérdidas ocasionadas por la crisis de los pepinos a 210 millones de euros. El comité de gestión de la UE, con expertos de los Veintesiete, ha aprobado el fondo especial tras conseguir el apoyo suficiente para la propuesta que presentó la semana pasada el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, tras una primera oferta de 150 millones.

La propuesta ha contado con el respaldo de Alemania y con los votos en contra de los países más afectados, entre ellos España, según ha informado el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit.

'Las medidas no nos satisfacen', ha explicado Tamarit. El representante español ha explicado que el rechazo de España se debe a que las son insuficientes y 'no contempla a todo' el sector hortofrutícola ni las pérdidas que ha asumido 'por algo que no es su responsabilidad'. 'Seguiremos defendiendo a nuestro sector. Pediremos todas las compensaciones', dijo el secretario general de Medio Rural.

Las ayudas compensarán en torno al 50% de las pérdidas sufridas por los productores que, a raíz de la alarma creada por Berlín al señalar erróneamente unas partidas de pepino procedente de España como origen del brote virulento de 'E.coli', se han visto obligados a retirar del mercado pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos.

La propuesta de Bruselas, además, limita las ayudas a los productores de estas cinco hortalizas al considerar que se trata de los productos más afectados y de difícil almacenamiento. Podrán optar a este apoyo tanto los agricultores adscritos a alguna organización agraria como los independientes que hayan sufrido el golpe de esta crisis desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio. 

'Seguiremos defendiendo a nuestro sector. Pediremos todas las compensaciones'

La Comisión Europea (CE) indicó en un comunicado que la cifra final de ayudas será confirmada el 22 de julio, 'una vez los estados miembros hayan indicado las cantidades que serán cubiertas'. De esa manera, los países tendrán hasta esa fecha para presentar las peticiones de subvención, en función de las pérdidas sufridas por sus productores.

Fuentes comunitarias explicaron que solo se tendrán en cuenta las pérdidas que han sufrido los agricultores que han tenido que retirar productos del mercado. Las ayudas se formalizarán 'en los próximos días', seguramente el lunes 20 de junio, con su publicación en el diario oficial de la UE, momento a partir del cual los agricultores podrán pedir las compensaciones, explicó la CE.

Se financiarán con cargo a los fondos europeos en el marco de un mecanismo de crisis previsto en la Política Agrícola Común (PAC). Las ayudas se calcularán según el precio medio de esos productos en el mes de junio de 2008 a 2010.