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Aprobada la elaboración del Plan de Promoción de Turismo Cultural 2009-2012

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El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la elaboración del Plan de Turismo Cultural 2009-2012 para la promoción de los productos culturales en el exterior con objeto de fomentar el destino "España Cultural" en cuatro áreas de acción: museos, festivales, itinerarios culturales temáticos y turismo idiomático.

La elaboración de este Plan es el resultado de un acuerdo entre los Ministerios de Cultura, de Industria, Turismo y Comercio y de Asuntos Exteriores y Cooperación, que tienen un interés común.

Ese interés se centra en el fomento de las industrias culturales, la difusión nacional e internacional del patrimonio cultural español y los eventos turístico-culturales, además del fortalecimiento de la cultura española en el exterior.

Para lograr este objetivo se establecen cuatro áreas de acción, entre ellas la referida a los Museos, que engloba distintos apartados como el relativo al Paseo del Arte de Madrid, integrado por el Museo del Prado, el Reina Sofía y la Fundación Thyssen

Se trata de reforzar su promoción y comercialización, en el que ya existe un ticket-abono, y de analizar la posibilidad de incluir en este Paseo otras instituciones públicas y privadas como Caixa Forum y Casa Encendida, entre otras.

En otro apartado se sitúa la Red de Museos de España, donde se pretende que la pertenencia a dicha Red se convierta en un distintivo de calidad, que integrará las instituciones museísticas públicas o privadas que reúnan determinadas condiciones, no sólo la importancia de sus colecciones, sino otras características, como accesibilidad y horario ampliado en la temporada de verano, entre otras.

De esta forma, el Plan prevé que la marca "Red de Museos de España" sea un objeto de promoción y comercialización en España y en los principales mercados turísticos.

La segunda área de actuación del Plan de Promoción de Turismo Cultural será la creación de redes de festivales de teatro, música y danza con itinerarios que coordinen dichos eventos de ámbito nacional.

Así se promocionarán y comercializarán en los mercados turísticos europeos como un producto integrado al que se añadirán alojamientos con encanto y gastronomía de vanguardia.

Además, se pretende vincular nuestra red de festivales con la red europea de los eventos más importantes de Europa, con la posibilidad de crear dos tipos de redes.

La primera vinculada al fomento de la Europa Mediterránea, en el marco del convenio entre Francia, Italia y España -con festivales como los de Avignon, Verona, Almagro, Mérida, Perelada, o el Grec-. Y la segunda, que se vincula al resto de Europa e incluye los festivales de Edimburgo o Salzsburgo.

Otro punto de Plan de Turismo Cultural es la promoción de los itinerarios culturales temáticos, cuyo objetivo es el fomento del patrimonio histórico-artístico español vinculado a periodos históricos y estilos artísticos.

Para ello se crearán rutas históricas o temáticas, como la del mundo islámico, la red de juderías, o los reales sitios, sin olvidar el Xacobeo 2010.

La cuarta y última área del Plan se refiere al turismo idiomático y contempla una serie de medidas, a través del Instituto Cervantes, para fomentar la visita de estudiantes extranjeros a los centros de enseñanza del español ubicados en España.