Público
Público

Aprobada la Red de Museos de España que coordinará las grandes exposiciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Red de Museos de España, que coordinará las actividades de las entidades de titularidad y gestión estatal en todo el país y fomentará la realización de grandes exposiciones, ha recibido hoy luz verde en el Consejo de Ministros tras siete meses de preparación y debate.

Este espacio común de trabajo y diálogo para alcanzar la excelencia de los museos españoles mediante el intercambio de buenas prácticas facilitará la organización de grandes exposiciones en España así como que las obras propias circulen por todo el mundo.

El Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros es una propuesta conjunta de los Ministros de Cultura, Defensa, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Interior, Fomento, Vivienda y Ciencia e Innovación, que en conjunto aportan a la Red cerca de cuarenta museos.

La Red está integrada por los 16 museos nacionales que dependen de Cultura y que son el Prado; el Reina Sofía; el del Teatro; el de Altamira; el de San Gregorio; el de Arte Romano; el de Arqueología Subacuática; el Arqueológico Nacional; el de América; el del Traje; el de Patrimonio Etnológico; el de Antropología; el de Artes Decorativas; el de Reproducciones Artísticas; el de Cerámica "González Martí"; y el Sefardí.

En el apartado de museos nacionales se incluyen los 3 que pertenecen a Defensa - el del Ejército, el Naval y el de Aeronáutica-, el de Vivienda -el de Arquitectura y Urbanismo-, y los 2 de Ciencia e Innovación -el de Ciencia y Tecnología y el de Ciencias Naturales-.

En cuanto a los museos de titularidad y gestión estatal, están en la Red los 5 que dependen directamente de Cultura -el del Greco; Casa de Cervantes; Cerralbo; Sorolla y Romántico- y los dos en los que tiene participación en su órganos de Gobierno: el Thyssen-Bornemisza y el Lázaro Galdiano.

De Defensa están los museos periféricos militares del Ejército de Tierra y los museos filiales del Museo Naval; de Economía, la Casa de la Moneda; de Fomento el del Ferrocarril de Madrid-Delicias y el del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú; y de Ciencia, el Real Jardín Botánico y el Geominero.

Cultura puede acordar con cada comunidad autónoma la relación de museos de titularidad estatal y gestión autonómica que se consideren susceptibles de incorporación a la Red y también está previsto que puedan incorporarse los museos integrados en el Patrimonio Nacional.

El órgano de colaboración institucional de la Red será el Consejo de Museos, que presidirá la directora de Bellas Artes y Bienes Culturales con dos vicepresidentes: uno elegido por los vocales designados por las comunidades autónomas y otro por los vocales elegidos en representación de la Administración General del Estado.

Serán vocales del Consejo un representante de la Secretaría de Estado de Turismo; un representante de cada uno de los ministerios y Organismos Públicos de la Administración General del Estado a los que estén adscritos museos pertenecientes a la Red; un representante de cada una de las autonomías con museos de su titularidad o bajo su gestión, y un representante de la asociación de Entidades Locales de ámbito estatal con mayor implantación.

Además, serán vocales un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios; uno de las organizaciones y entidades que agrupan a las personas con discapacidad y sus familias, y, al menos, otro de entidades museísticas privadas, en el caso de haber sido incorporada a la Red alguna entidad de esa naturaleza.

Entre las funciones del Consejo destaca la de definir los criterios generales de excelencia que regirán la pertenencia a la Red de Museos de España.

Para cada supuesto de adscripción, el Consejo nombrará una Comisión Técnica interdisciplinar, formada por 5 expertos, que evaluará la idoneidad de la entidad para incorporarse a la Red.