Público
Público

Aprobadas las ayudas al carbón tras la autorización de Bruselas

El mismo día en que los mineros han anunciado que volverán a trabajar el 5 de octubre si antes cobran las nóminas pendientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Como se esperaba tras la autorización de Bruselas esta misma semana, el Gobierno español ha aprobado este viernes un decreto para fomentar el consumo de carbón nacional para generación eléctrica hasta el 2014, una norma que da un respiro al atribulado sector minero, que se movilizó intensamente durante todo el mes pasado.

'Tras el visto bueno de la Unión Europea, hemos aprobado el Real Decreto de la garantía de suministro, que entrará en vigor inmediatamente y permanecerá vigente hasta el año 2014', ha explicado la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros.

En una nota de prensa, el Ministerio de Industria dijo que la norma 'no introduce distorsiones en la formación del precio de la energía y minimiza el impacto medioambiental'. El miércoles, la UE dio el visto bueno al decreto, tras varios meses de dilación, con la oposición de dos de su comisarios y entre críticas del sector eléctrico y de los ecologistas.

Los presupuestos generales del Estado para 2011 incluyen una aportación de 1.078 millones de euros al Instituto para la Reestrucuración de la Minería del Carbón, dependiente del Ministerio de Industria, con el grueso de estos fondos dirigido a reconvertir el sector.

Esta aprobación se produce el mismo día en que los trabajadores del sector minero acordaron desconvocar la huelga que mantienen desde hace dos semanas y regresar a sus puestos de trabajo el próximo martes, día 5 de octubre, si se hacen efectivas las nóminas pendientes, correspondientes al mes de agosto, antes de dicha fecha.

Los mineros piden al Gobierno un sistema que obligue a los empresarios 'a pagar las nóminas'

Así lo manifestó el secretario general de UGT en Laciana y presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Villablino, Francisco Aller, quien explicó que, de la misma manera, los mineros que se encuentran encerrados en Tremor de Arriba y en la Catedral de León, así como los que están acampados frente a las oficinas de Victorino Alonso y Manuel Lamelas Viloria, en Ponferrada, también zanjarán los actos de protesta si finalmente se abonan los sueldos.

Según Aller, los trabajadores se encuentran 'satisfechos' tras las declaraciones efectuadas por el presidente de Carbunión, Victorino Alonso, en las que confió en poder abonar las nóminas el domingo o el lunes tras la aprobación en el Consejo de Ministros del Decreto del carbón.

No obstante, consideró que los empresarios podrían haber tenido el 'detalle' de realizar este anuncio el pasado miércoles día 29, tras conocer que la Comisión Europea daba luz verde al plan español de ayuda al carbón hasta 2014 y con motivo de la llegada a León de la 'Marcha Negra', en la que participaron 200 mineros y que congregó en la capital a unas 15.000 personas en apoyo al sector.

Por otra parte, señaló que a pesar de los avances producidos en los últimos días, los trabajadores exigen que el Ejecutivo central controle de algún modo el destino de los fondos que se otorgan a los empresarios de ayudas al carbón. 'El Gobierno tiene que establecer un sistema para obligar a los empresarios a pagar las nóminas', agregó. Finalmente, reivindicó 'alternativas' a la actividad y las comarcas mineras si finalmente las ayudas tienen su límite en 2014. 'No tenemos dónde ir. Si hay que reestructurar las comarcas, que se haga', concluyó.