Público
Público

Aprobado un plan para dotar de más plazas a las guarderías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Gobierno aprobó el viernes un plan de educación para niños de 0 a 3 años con el que se persigueincrementar el número de plazas en guarderías en 300.000, informó la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

El Plan Educa 3, que estará dotado con 1.087 millones de euros hasta 2012, pretende dar respuesta a una demanda constante de losprogenitores, que se quejan del escaso número de plazas con las que cuentan los centros infantiles, y mejorar la calidad de la educación enesta franja de edad.

"Respondemos a una demanda social que todos hemos visto en los últimos tiempos, que está siendo atendida, no siempre con los nivelesde calidad que deseamos", dijo Cabrera en la reunión posterior al Consejo de Ministros.

La demanda de este tipo de plazas ha crecido considerablemente debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento delas familias monoparentales y la confianza en los beneficios de la escolarización temprana.

En el curso 2007-2008 que ahora comienza se encuentran escolarizados en este periodo educativo 272.780 niños, lo que representaaproximadamente el 20% de los pequeños de las edades a las que se dirige, según datos del ministerio.

La mitad del dinero necesario para llevar a cabo este plan saldrá de los Presupuestos Generales del Estado y la otra mitad de lasComunidades Autónomas, con las que el Gobierno ya ha llegado a un acuerdo en este terreno, informó la ministra.

Para 2008, el Plan Educa tendrá de presupuesto 130 millones de euros que irán destinados también a la mejora de las instalaciones, lascondiciones de higiene y el nivel de profesionalidad de las personas que trabajan en estas escuelas.

"La necesidad de nuevos profesionales en esta etapa es especialmente importante", dijo Cabrera, que subrayó también la importancia deabrir canales de comunicación y participación con las familias.

La ministra aseguró que esta iniciativa vendrá respaldada en los próximos meses por otras a las que se ha comprometido el Gobierno,como lograr un mayor éxito escolar, la lucha contra el abandono prematuro en la educación y la reforma de la Formación Profesional.