Público
Público

Aprueban por unanimidad la reforma que permitirá la publicación de las actividades de los diputados valencianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy por unanimidad una reforma puntual del Reglamento de la Cámara que permitirá publicar las declaraciones de bienes y actividades de los diputados en el Boletín Oficial de Les Corts (BOCV).

La propuesta, planteada por el grupo popular y debatida por el procedimiento de lectura única, supone reformar el artículo 21.4 del reglamento, que regula la declaración de estos bienes y actividades para introducir la publicación en el BOCV de estos datos en un plazo de quince días.

No obstante, Les Corts celebrarán el próximo miércoles una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, en la que se aprobará que esa publicación se realice a partir de febrero, una vez se inicie el próximo período de sesiones.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha asegurado que esta iniciativa supone una "contribución ineludible para la transparencia", y ha defendido su tramitación por lectura única por considerar que es la manera "más rápida" de dar respuesta la transparencia que exige la opinión pública.

Los grupos de la oposición han apoyado la propuesta pero la han considerado "insuficiente" porque no se les ha permitido presentar enmiendas para mejorarla, y han asegurado que lo único que pretenden los populares con ella es "tapar" el caso "Gürtel".

Blasco ha pedido que el debate se haga "sobre una base racional" y "fuera de debates demagógicos", y ha considerado que lo importante es la coincidencia de todos los grupos parlamentarios en su voluntad por reformar el citado artículo y dar respuesta a esta necesidad.

El portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, se ha preguntado "por qué es urgente" aprobar esta reforma de forma inmediata, cuando la oposición ha planteado varias iniciativas en ese sentido a lo largo de ésta y anteriores legislaturas, y el PP las ha rechazado todas.

"Lo venimos pidiendo desde la pasada legislatura y hemos publicado la declaración de bienes y actividades en nuestra web", ha afirmado Luna, quien ha afirmado que la propuesta del PP "no sirve para luchar contra la corrupción" porque "el meollo", ha dicho, "está en la contratación administrativa".

Luna ha manifestado que la corrupción está relacionada con "el acceso privilegiado a la contratación pública" y ha afirmado que para luchar contra ella es necesario tener "el coraje de abrir puertas y ventanas", algo que, a su juicio, el PP "no está en condiciones de hacerlo".

Asimismo, ha pedido al PP que permita a la oposición hacer propuestas porque de lo contrario, ha añadido, "tendremos que pensar que lo único que están haciendo es un lavado de cara más para ver si en estos momentos conseguimos sacar la cabeza del agua del charco en el que nos hemos metido".

En su réplica, Blasco ha considerado "legítima" cualquier consideración al margen de la propuesta realizada por su grupo, pero ha asegurado que "no hay nadie que tenga que sacar la cabeza del agua", y ha destacado que "el primer interesado en que la transparencia sea un patrimonio de todos es el PP".

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha acusado a los populares de imponer su voluntad" por no permitir a la oposición plantear un mayor número de medidas a favor de la transparencia, y ha destacado que los únicos que no han publicado sus bienes son los diputados del PP.

A su juicio, los populares tratan de "tapar el caso Gürtel" con este pleno, pero les ha advertido de que con esta sesión "no se tapan los trajes de Camps, ni los bolsos de Rita, ni el escaño 98", ocupado por el ex secretario general del PP y ex portavoz en Les Corts, Ricardo Costa, tras ser suspendido de militancia.

Blasco ha respondido que el grupo popular estaría "encantado" de realizar un debate más amplio sobre otras cuestiones, siempre que la oposición lo plantee "de forma reglamentaria", pero ha considerado que cualquier consideración al margen de lo propuesto hoy aleja a los parlamentarios del "objetivo perseguido" en este pleno.

Asimismo, ha indicado que todas las iniciativas presentadas anteriormente por la oposición "no tenían posibilidades de prosperar" por contemplar planteamientos "equivocados", por lo que, según ha dicho, ha sido el PP el único que ha encontrado la fórmula de dar salida a esta cuestión.