Público
Público

Una apuesta por el periodismo "que se hace preguntas"

La Sexta estrena el próximo viernes '#La Sexta Columna', que presenta Antonio García Ferreras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Primero llegó #Spanish-revolution: ¿qué ha pasado aquí?, después fue el turno de #Urdangarin: la caída del yerno perfecto, y ahora, comprobado el éxito de sus predecesores, llega #La Sexta Columna. Este programa analizará en profundidad un tema de actualidad en formato documental con especial atención a la crisis y la corrupción, y contará con Antonio García Ferreras (Al rojo vivo) como presentador. 'Tras los dos primeros documentales y su respectivo éxito de audiencia llegamos a la conclusión de que hay un gran número de espectadores que demandan un análisis periodístico de todo lo que está sucediendo y una búsqueda de por qué está ocurriendo todo lo que pasa', señala Ferreras.

La primera entrega de este nuevo espacio llegará el viernes 27 (21.30 horas) con el documental Yo pago, tú pagas ¿quién se lo lleva? Este primer trabajo analiza quién se beneficia con la crisis, cómo lo hace y cuánto cuesta a todos los demás. 'Nos hacemos preguntas como que, si las políticas más ultra liberales nos han traído hasta aquí, por qué tiene que pagar las facturas el Estado de bienestar', se pregunta Ferreras, que también se cuestiona por qué las clases bajas y medias arriman más el hombro que las rentas altas.

De esta manera, nace un nuevo espacio que apuesta por el periodismo de investigación y la reflexión, un género que no vive su mejor momento en la televisión. 'Es una oferta inusual en la parrilla actual; salvando el mítico Informe semanal, no hay programas de este tipo. Es una apuesta por el periodismo que se hace preguntas, el que busca las claves de lo que ocurre, una explicación', apunta el periodista.

Otra de las marcas de identidad que tendrá el programa será el tempo de los documentales. Así, el equipo de #La Sexta Columna tratará de impregnar cada entrega con el ritmo 'vertiginoso' y 'dinámico' que caracteriza a La Sexta Noticias, así como su 'espíritu inconformista'.

El espacio nace sin una periodicidad establecida y será la propia actualidad la que determine su aparición en antena, aunque Ferreras avanza que el objetivo es 'lograr un hueco fijo' en la parrilla. 'Como en toda televisión privada, la continuidad del programa siempre dependerá de la audiencia, pero habrá paciencia y además estamos convencidos de que hay una demanda de periodismo de calidad', reconoce.

Por ello, el equipo de La Sexta Columna ya trabaja en la segunda entrega de este formato, que analizará el fenómeno de la corrupción en España y lo que ha significado para algunas zonas del país. 'A raíz de la crisis económica, la ciudadanía es más sensible a la corrupción y eso aumenta la indignación. Pero el fenómeno sigue y la sociedad lo debe afrontar. Para ello es muy importante la reacción periodística', concluye Ferreras.