Público
Público

AQMI, la fusión de grupos que bendijo Bin Laden

Al Qaeda para el Magreb Islámico nació en 2007 y tiene tentáculos en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 24 de enero de 2007, Al Qaeda encontró un motivo de celebración y Europa y el Norte de África otro para aumentar su preocupación. Ese día quedó constituida Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), la fusión de la antigua organización argelina Grupo Salafista para la Predicación y el Combate con el resto de bandas terroristas de la zona, como el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, implicado en el 11-M, y el Grupo Islámico de Combatientes Libios, entre otros.

El acontecimiento fue recibido por los analistas internacionales como un punto de inflexión en la historia de Al Qaeda, la temible red terrorista creada por Osama Bin Laden en la década de los noventa y que tiene por objetivo la instauración de un Califato mundial. Atentados como el cometido en Madrid habían extendido la idea de que Al Qaeda era simplemente una marca, un paraguas en el que se refugiaban grupos locales de extremistas, sin relación entre sí, pero que compartían ideología y objetivos a través de Internet.

Con la fusión en el Magreb, Al Qaeda se revelaba como una organización estructurada a nivel mundial. De hecho, la unión del GSPC y Al Qaeda, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2006, fue anunciada por Ayman al Zawahiri, el médico egipcio lugarteniente de Bin Laden. El propio líder de Al Qaeda autorizó y bendijo la comunión de los grupos del Magreb en la nueva AQMI.

El grupo tiene tentáculos en toda Europa, incluida España, donde ha sido objeto de varias operaciones policiales en las que no se han hallado armas o explosivos. Los países de la UE sirven a Al Qaeda para el Magreb como lugar de financiación a través de la delincuencia, como retaguardia para sus miembros y para hacer proselitismo entre las segundas y terceras generaciones de inmigrantes que se refugian en sus tesis radicales. Los servicios de información europeos la consideran una amenaza latente de atentados terroristas.