Público
Público

Ara Malikian y José Carrasco se acercan al sentimiento del pueblo armenio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El violinista libanés de origen armenio Ara Malikian protagoniza el documental histórico y social "Armenio", del director José Carrasco, un recordatorio del sufrimiento y una proximidad afectiva a ese pueblo que se proyecta hoy en la sección Tiempo de Historia del Festival de Valladolid.

A través de la música de Malikian y de la imagen, el director madrileño ha intentado reflejar la alegría y la solidaridad con que el pueblo armenio afronta la "difícil situación por la que pasa" en algunas zonas del país, ha explicado Carrasco en declaraciones a Efe.

En un recorrido por las principales ciudades armenias y los pueblos, al estilo 'road movie', Carrasco ha logrado retratar las diferencias sociales en un país que cuenta con grupos de ciudadanos armenios por diferentes países del mundo que "nunca olvidan su cultura", como es el caso de Ara Malikian.

Malikian, músico de prestigio internacional, nunca había viajado al país del que sus abuelos tuvieron que huir en 1915 del genocidio turco, pero recuerda su cultura y ha reconocido en su visita las imágenes que sus abuelos le trasladaban.

"Viajar a los pueblos de Armenia es como viajar a la España de los años cincuenta", ha expresado el cineasta al explicar cómo trata de sobrevivir la población rural en Armenia, un país castigado por la violencia en varias ocasiones por potencias extranjeras.

Es algo "muy educador para nosotros", ha explicado al recordar cómo armenios de las zonas rurales, que viven del campo y tienen pocos recursos, comprenden el sufrimiento del resto y compartían lo poco que tenían.

La idea del proyecto surgió de Emilio Aragón, productor de la cinta y vicepresidente de la organización no gubernamental "Acción contra el hambre", después de varias conversaciones mantenidas con Ara Malikian sobre la cultura armenia.

La labor que ejerce esta organización humanitaria aparece en el documental a través de los beneficiarios armenios que cuentan ante la cámara la labor que desarrollan en el país, de tal forma que "Armenio" es, además, espejo para conocer la labor de este tipo de organizaciones en el mundo.

El guión se ha gestado de forma "intuitiva", ha confesado Carrasco, ya que a pesar de que llevaban una idea de lo que querían grabar, es "difícil" que en otro país se cumplan los pronósticos y, a menudo aparecía gente "interesante" para el documental.

Carrasco ya conquistó la Espiga de Plata en la 53 Semana Internacional de Cine con su décimo cortometraje "Hace tiempo pasó un forastero".

Miriam Antolín