Público
Público

Aragonés dice que Raúl no está convocado por la renovación que hizo del equipo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Luis Aragonés, técnico de la selección española, justificó hoy la ausencia del madridista Rául González por la renovación que decidió acometer en el equipo tras la derrota en Belfast (3-2), en el segundo partido de la fase de clasificación de la Eurocopa e insinuó que podría entrenar fuera de España después de la competición estival.

Aragonés, que respondió en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted" a las inquietudes de 60 aficionados, 40 hombres y 20 mujeres, quiso comenzar con una introducción, en la que explicó los motivos que le han llevado a acudir a la televisión para someterse a este interrogatorio de los seguidores.

"Ni mi persona, ni mi nombre son mediáticos. Tampoco lo deseo, estoy aquí como seleccionador de fútbol. Di la conformidad por dos poderosas razones: la primera, por defender al fútbol, que es un deporte que me apasiona, y a los profesionales. No se respeta a nadie, se pone en duda y hasta se llega al insulto. La segunda, porque se ha realizado un deterioro de mi imagen por parte de gente que, ni me conoce, ni sabe cómo soy", dijo.

El seleccionador no tuvo que esperar mucho para explicar por qué no convoca al capitán madridista Raúl González. En la primera pregunta ya se le pidió que explicase si hacía la lista teniendo en cuenta aspectos deportivos y técnicos o algo más "y tengo en mente a Raúl y Guti", indicó el seguidor.

"Nosotros vemos en qué momento están los jugadores y valoramos lo que conlleva ir a la selección. En este momento, Raúl no viene o Guti no viene. A Rául no le voy a descubrir. Ha venido dos años seguidos con Luis Aragonés: en el Mundial y hasta el segundo partido de clasificación. En ese segundo partido, perdemos con un rival inferior y entonces yo, como seleccionador, y mi equipo decidimos que tenemos que empezar a renovar algunas cosas. No sólo falta Raúl, sino algunos más".

"Raúl es un hombre importante en su equipo. Ha sido de los más importantes en la selección y muy posiblemente lo seguirá siendo. Yo tengo que tener la conciencia tranquila y voy a seleccionar a los que mejor estén. Este grupo está rindiendo muy bien. Cogí una selección y trato de dejar un equipo", agregó.

"Ahora es más difícil que pueda venir y él lo sabe. Tengo respeto por uno de los mejores jugadores de España de casi todos los tiempos, pero el tiempo pasa. Si no lo llamo no es por presión mediática y lo he demostrado. Los jugadores se seleccionan solos y se caen de la selección solos", dijo el seleccionador.

El técnico de la selección española abrió la puerta a un trabajo en el extranjero tras la Eurocopa.

"No tengo prioridad por un equipo. Puede que en España o puede que no. Me siento bien físicamente y mi mente está lúcida. Igual lo hago fuera de España", destacó.

Previamente, el técnico había explicado los motivos por los que no abandonó el cargo tras el Mundial, pese a decir que lo dejaría si no mejoraba las clasificaciones anteriores.

"No he cambiado nunca de opinión, ni en el Mundial ni en ningún sitio. A dos años vista, dije que si no hacíamos mejor clasificación me iría y, al llegar a España, presenté mi dimisión por dos veces, pero un presidente vivo y listo me convenció para que siguiese. ¿Por qué me quedé?, porque el presidente me convenció. No conozco a nadie que no haya dicho un día haré esto y luego no lo ha hecho", indicó.

Preguntado por dos de los nombres que suenan como futuros seleccionadores como son Rafael Benítez y Vicente del Bosque, Aragonés respondió que "habrá que valorarlos como entrenadores porque seleccionadores no han sido ninguno"

"Yo como seleccionador he disputado 46 partidos y he perdido cuatro", añadió.

El seleccionador español negó que sienta rencor por el Real Madrid y explicó que, al contrario, siente agradecimiento por este club. "Firmé por el Real Madrid en el año 58 y fui cedido al Recreativo, al Hércules, al Plus ultra y al Oviedo y me di cuenta de que era muy difícil jugar en el Real madrid por los buenos delanteros que tenía, por lo que hablé con la directiva y comenté que me traspasasen, que más cesiones era imposible. Fui al Betis y luego al Atlético de Madrid. Yo soy un hombre agradecido y esto está ahí".

Interrogado por su relación con los clubes y con los periodistas, Luis señaló que es cordial con todos y que siempre defiende a los equipos españoles "sobre todo cuando juegan en el extranjero. "Cuando juega el Real Madrid fuera quiero que gane copas. Se dicen muchas cosas, pero sólo soy accionista del Espanyol, que me gustaría que ganase algo por esto "

Luis señaló que respeta a todos, pero que lo único que le molesta es el insulto. "No me hace daño la critica y aprendo de ella, pero me molesta el insulto y me molesta que a un entrenador no se le respeta. Me refiero a todos los colectivos. A toro pasado es muy fácil hablar".

Cuestionado sobre su edad y si sobre se nota mayor para ser entrenador, Luis negó que sea así: "No mee siento mayor. Mi cerebro está correctamente y yo no tengo que correr. Es viejo el que quiere ser mayor. Voy a terminar dentro de tres meses con la selección y voy a seguir entrenando porque me siento bien. Ya he dicho que lo puedo hacer fuera de España".

En cuanto a su aportación al la selección, Luis dijo que cuando llegó la condición física era pobre y que consideró que en España hay jugadores técnicos y que "por ese camino vamos"·

"Por ese camino vamos. Hasta ahora no hemos conseguido nada, pero vamos a insistir porque otras selecciones que son peores que nosotros como Dinamarca y Grecia lo han conseguido", dijo el técnico, quien afirmó que si gana la Eurocopa el próximo mes de junio hará el camino de Santiago.

El entrenador de España dijo que Oleguer Presas no se negó a jugar con el combinado español y que no tenía inconveniente en hacerlo.

"Lo primero que hizo fue ponerse el chándal España y luego tuvo una conversación muy fructífera conmigo. Me dijo que no tenía inconveniente en jugar con España, pero luego no vino por bajo rendimiento", dijo el entrenador, quien añadió que "el que no quiera ir a la selección por temas de ideologías, que lo diga y punto".

El técnico, preguntado sobre la posibilidad de que España juegue un partido oficial con la selección de Euskadi dijo que "eso no es posible en este momento".

"De todos formas yo no soy autoridad ni tengo potestad en ese sentido. Este es un tema político y son ellos y los aficionados que quieran los que deben decidir en este aspecto.

Luis también fue cuestionado por su incidente con Jose Antonio Reyes, ahora jugador del Atlético de Madrid, a quien le dijo en un entrenamiento "dígale a ese negro que usted es mejor que él", refiriéndose a Thierry Henry.