Público
Público

Aralar colaborará en el diálogo político, "sin reeditar los modelos fracasados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, ha manifestado hoy al lehendakari, Patxi López, su voluntad de colaborar para iniciar un "nuevo diálogo político", aunque le ha advertido de que su formación no es favorable a "reeditar modelos anteriormente fracasados".

Ezenarro, acompañada por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se ha reunido durante cerca de hora y media con el lehendakari, dentro de la ronda de contactos con los partidos abierta por López, por la que ya han pasado con anterioridad el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Tras el encuentro, la portavoz parlamentaria de Aralar ha dicho que se ha tratado de un reunión que ha transcurrido dentro de la normalidad y con "ánimo cordial".

Ha avanzado que ha acordado con el lehendakari mantener una "relación fluida permanente en el tiempo", en dos ámbitos principalmente.

Por un lado, Ezenarro ha mostrado la disposición de su partido a "impulsar un nuevo diálogo político en este país". No obstante, ha dejado claro su rechazo a "reeditar modelos anteriormente fracasados", de cara a lograr la paz.

"Más allá de lanzar mensajes revanchistas, lo que tenemos que hacer es buscar una paz duradera basada en la convivencia", ha defendido.

Ezenarro ha reclamado a López una mayor concreción en relación a su idea de diálogo político y, según ha dicho, el lehendakari no le ha facilitado ideas sobre las fórmulas o las metodología que maneja para este área.

La segunda materia en la que ambas partes han aceptado colaborar, según la portavoz de Aralar, es en buscar espacios de colaboración para buscar "respuestas a la crisis, pero con contenido de izquierdas".

En este sentido, ha reprochado a López que hay "falta de concreción" en el Gobierno Vasco para luchar contra la crisis económica.

Otro de los puntos que han estado sobre la mesa ha sido la relación entre Navarra y el País Vasco, después de la reunión que mantuvieron la pasada semana los presidentes de ambas comunidades autónomas.

En torno a esta cuestión, Zabaleta ha dicho que han trasladado al lehendakari que el acuerdo firmado con Navarra "no es un paso atrás, sino que entra dentro de la normalización", aunque ha reclamado que son precisos pasos "más profundos".