Público
Público

Aralar considera que hay que esperar a ver si hay un gobierno frentista español para actuar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aralar ha afirmado hoy, tras reunirse con el PNV, que antes de tomar decisiones y negociar sobre la próxima legislatura hay que esperar a ver si se forma un Gobierno vasco "frentista español" entre el PSE-EE y el PP, que alcanzaría la mayoría absoluta en el Parlamento con 38 escaños.

Representantes de Aralar se han reunido esta mañana durante 45 minutos con la comisión negociadora del PNV en la sede central de éste partido, en Bilbao.

Las delegaciones de ambos partidos han estado formadas por Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Joseba Egibar y Andoni Ortuzar, en el caso del PNV; y Patxi Zabaleta, Jon Abril y Aintzane Ezenarro, en el de Aralar.

Al término del encuentro, Ezenarro ha explicado a los periodistas que Aralar, como anunció en campaña, ha comunicado al PNV que no apoyará un lehendakari "de obediencia estatal" y que están dispuestos a negociar con el programa electoral "encima de la mesa".

No obstante, ha señalado que cualquier negociación está condicionada a que previamente el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, "se decida, en contra de lo que ha venido diciendo en campaña, a acceder a hacer un frente español".

"Si tenemos un gobierno frentista español, el resto tendremos que tomar otro tipo de decisiones. Hay que esperar", ha añadido Ezenarro.

El encuentro con Aralar es el primero de los que hoy mantendrá el PNV con los partidos minoritarios que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones vascas del pasado domingo.

Tras la formación de la izquierda abertzale, las reuniones han continuado con Eusko Alkartasuna y, posteriormente, con Ezker Batua y Unión, Progreso y Democracia. El próximo lunes el PNV concluirá su primera ronda de contactos con el encuentro que mantendrá con el Partido Popular.