Público
Público

Aralar expondrá la semana próxima a Batasuna y EA sus críticas a su acuerdo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha informado hoy de que su formación se citará la semana que viene con Batasuna y EA en una reunión en la que Aralar transmitirá su crítica al "acuerdo de confluencia" alcanzado entre las otras dos formaciones.

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Zabaleta ha indicado que aún no se ha concretado la cita pero que ésta se producirá a iniciativa de Batasuna y Eusko Alkartasuna, a lo que Aralar "se limitará" a manifestar su crítica respecto al acuerdo que las otras dos organizaciones hicieron público en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Según Zabaleta, ese pacto "tiene grandes déficits", en concreto, "sobre sus postulados de izquierda" pero, además, Aralar propondrá el debate de "otros temas" en ese encuentro.

Las diferencias de Aralar con Batasuna y EA se manifestaron también cuando éstas últimas anunciaron una convocatoria de manifestación a favor de la autodeterminación en San Sebastián el mismo día en que en Barcelona se celebrará una marcha contra la sentencia sobre el Estatut.

Zabaleta ha opinado que fue "un episodio en que se puso de manifiesto una confrontación ideológica entre Batasuna y los partidos que se han alineado junto a ella, y, por otro lado, Aralar", que está centrado en una "diferente actitud" al reclamar el derecho a decidir y esa cuestión será "muy relevante de cara al futuro", ha dicho.

Para Aralar, "hay que hacer énfasis" en no "excluir a nadie" y que la reclamación de ese derecho se realice "por todos los demócratas" que así lo consideren.

Por eso, Aralar rehusó ser convocante de la marcha de San Sebastián pero estará presente en la misma, igual que acudirá a la manifestación de Barcelona y Zabaleta ha valorado que Batasuna, EA y Alternatiba también hayan estimado que deben viajar y sumarse a esa movilización.