Público
Público

Aralar pide a ETA el fin de la violencia y al Estado que escuche a la sociedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado hoy que esta formación reclama a ETA el cese de la violencia, de forma unilateral y sin contraprestaciones, y ha añadido que "con la misma firmeza" requiere al Estado que "tenga la capacidad y paciencia de escuchar a la sociedad vasca".

Zabaleta ha respondido así al ser preguntado por el documento de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale, publicado ayer en diversos medios de comunicación, en el que ambas formaciones fijan las condiciones para abordar un proceso de final de la violencia, entre las que se incluye un alto el fuego de ETA permanente y con "verificación internacional".

En las declaraciones a los medios de comunicación tras un acto político interno celebrado en Bilbao, Zabaleta ha asegurado que el citado texto es un documento de trabajo y que Aralar "mantiene relaciones" con EA y Batasuna sobre diferentes escritos.

El dirigente de Aralar ha insistido en la demanda "muy clara" a ETA y ha apuntado que la "terminología" que se utiliza en el citado texto es "importante" para evitar posibles "fracasos" en el camino hacia la paz y la normalización política.

Según ha dicho, "en estos momentos que pueden ser muy importantes", los partidos políticos y agentes sociales deben ser capaces de "mirar con firmeza, pero a la vez con generosidad: hay que defender los derechos humanos y el respeto a la vida sin excepción y, por eso mismo, también hay que defender los derechos civiles y políticos".

"Deberíamos ser capaces -ha resaltado- de estar de acuerdo todos, desde el PP a Aralar, en la defensa de principios como que no se pueden defender los derechos civiles y políticos sin la defensa de los derechos humanos, pero tampoco es coherente la defensa de los derechos humanos si a la vez no se sostiene el respeto de todos los derechos políticos".

Ha insistido en que su partido demanda el cese unilateral y sin contraprestaciones en el uso de la violencia a ETA, pero ha añadido que "con la misma firmeza" requiere al Estado que "tenga la capacidad y paciencia de escuchar a esta sociedad, que busca una normalidad basada en principios democráticos".

Ha recordado que ETA "se fundó por motivos políticos y que por esos motivos políticos tiene militantes", y ha apuntado que "también debe fundamentar su decisión del cese definitivo de la violencia en motivos políticos".

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha insistido en que es ETA la que "tiene que dar el paso" con medidas unilaterales y ha asegurado que esta medida "facilitaría el acuerdo entre diferentes partidos políticos: sería un revolcón", ha resaltado.