Público
Público

Aralar propone al PNV hacer un frente común en la oposición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La representante electa de Aralar propuso el viernes al PNV "hacer frente común de todos los partidos abertzales o que defendemos el derecho a decidir" si se confirma una alianza entre el PSE y el PP para conseguir la Lehendakaritza.

En el segundo día de encuentros del Partido Nacionalista Vasco con los representantes de los demás partidos para conocer sus actitudes de cara a formar el nuevo gobierno y una vez que se constituya el Parlamento de Vitoria, Aintzane Ezenarro afirmó que en ningún momento se plantean el apoyo a un candidato "de obediencia estatal".

"A partir de ahí, estamos dispuestos a hablar con nuestro programa encima de la mesa para ver si es posible otro tipo de acuerdos", añadió tras la reunión que se prolongó algo más de media hora en la sede nacionalista en Bilbao, Sabin Etxea.

Los miembros de la comisión negociadora del PNV son el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe; el presidente del EBB, Iñigo Urkullu; y los tres presidentes de la formación en Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

La parlamentaria electa de Aralar y el representante de EB, Mikel Arana, negaron cualquier disposición a apoyar un Ejecutivo fruto del pacto entre PP y PSE; EA esperará a mañana sábado para ofrecer públicamente su opinión y sólo Rosa Díez, de UPyD, negó cualquier posibilidad de apoyo al candidato del PNV.

Pasadas las once de la mañana llegaron a la sede del PNV en representación de Eusko Alkartasuna el consejero de Justicia en funciones, Joseba Azkarraga y el ya ex parlamentario Rafa Larreina, que ha perdido su escaño en beneficio del PSE tras el recuento del voto por correo.

Tras el encuentro no hicieron declaraciones y se remitieron a una rueda de prensa que ofrecerán el sábado para dar a conocer su postura.

A mediodía, acudieron el parlamentario electo de EB, Mikel Arana y Mikel Irigoyen. Tras escuchar a los 'jeltzales' explicaron que esperarán a escuchar al PSE, pero negaron cualquier posibilidad de apoyo a un Ejecutivo que cuente con el PP, porque "somos formaciones antagónicas en el modelo social, y en el de pacificación y normalización política".

La última cita fue con Unión Progreso y Democracia, que se limitó a ser "de cortesía" en palabras de Díez, quien acudió acompañada por el parlamentario electo Gorka Manero y por Carlos Martínez Gorriarán.

Los representantes de la nueva formación de la Cámara vasca le hicieron saber al PNV que "en ningún caso nos propondríamos votar a Ibarretxe, y que si nos planteamos favorecer un Gobierno constitucionalista".

Rosa Díez se felicitó por el escrutinio del voto de residentes extranjeros en Álava que da un escaño más al PSE porque "es una alegría que haya un diputado constitucionalista más", y también en "lo personal" porque tiene trato de amistad con parlamentaria Esozi Leturiondo, viuda del histórico dirigente socialista Mario Onaindia.

La dirigente de UPyD anunció, además, que aunque ya su voto no es necesario porque PP y PSE suman mayoría absoluta su trabajo será para un gobierno de esas características.

El PNV dará por finalizada esta primera ronda de contactos el próximo lunes cuando se citará con el PP quien no pudo verse el viernes por problemas de agenda.