Público
Público

Aralar rechaza que se "vulnere" la legalidad para echar a ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha afirmado hoy que su partido "no está de cuerdo" si se pretende "vulnerar o violentar la legalidad" con la finalidad de echar a ANV de los ayuntamientos.

Jiménez ha señalado en este sentido que a su formación "no le satisface de ninguna manera" la próxima reunión que el Comité Ejecutivo Nacional del PP tiene previsto celebrar en Pamplona porque la misma "viene precedida" de propuestas para "nuevos recortes de derechos y libertades".

"No estamos de acuerdo con medidas para limitar todavía más el derecho de representatividad en los ayuntamientos", ha precisado en conferencia de prensa, y ha añadido que de igual manera Aralar rechaza la actitud de "aprovechamiento partidario" que a su juicio han mostrado en Navarra tanto UPN como el PSN con sus planteamientos sobre la actitud que debe mantener Nafarroa Bai con ANV.

En este sentido ha subrayado que "es absolutamente falso" que NaBai tenga alguna connivencia o falta de claridad ante la violencia etarra, puesto que son "tajantes como nadie al exigir su desaparición sin contraprestaciones", "ni mucho menos" van a permitir que "se ponga en duda la escrupulosa posición de NaBai" hacia los Derechos Humanos, punto en el que ha destacado que sin embargo UPN y PSN no permitieron al comparecencia de Amnistía Internacional en el Parlamento de Navarra.

Y por ello el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha precisado que el asesinato de Ignacio Uría en Azpeitia la semana pasada y las seis detenciones practicadas ayer en Francia y Guipúzcoa "dejan en evidencia que el conflicto político vuelve a estar de candente actualidad y en uno de los momentos más duros".

Por eso ha considerado que este es momento "de reflexión y de búsqueda de soluciones" y ha precisado que en opinión de Aralar "exclusivamente la política de diálogo y negociación" será la que permita superar la situación, a lo que ayudaría "el cese unilateral y definitivo de las armas".

Sobre la política navarra, Txentxo Jiménez ha comentado que ésta será analizada el sábado en la asamblea de Aralar puesto que la misma se presenta "movida, novedosa, interesante y con consecuencias a medio y largo plazo".

En todo caso ya ha adelanto hoy que Aralar no acepta "ni presiones ni ultimátum" y se ha mostrado seguro de que tampoco NaBai, por lo que ha indicado que la posición de NaBai en relación con ANV "no será ni por presiones ni por aprovechamiento político".

NaBai, ha dicho, "tiene su propia evolución en sus relaciones con ANV" y, "en la medida que los acuerdos no se cumplen, se actúa con pleno convencimiento", de lo que ha puesto como ejemplo Berriozar ahora y antes Villava, por lo que ha instado al PSN a cumplir los acuerdos que alcanzó con NaBai en el ámbito municipal.

Txentxo Jiménez ha comentado también que en la asamblea del día 13 la dirección de Aralar deberá informar además a los militantes de que no ha sido posible cumplir con el mandato que recibió en mayo de impulsar un proceso que diera mayor protagonismo a NaBai como sujeto político en detrimento de los partidos que integran la coalición.

Una propuesta que "no ha sido considerada conveniente" precisamente por los socios de Aralar en NaBai (EA, PNV y Batzarre) y por tanto "no se ha dado un solo paso" en la dirección planteada por las bases de Aralar, ha manifestado Jiménez, y ha agregado que ahora "habrá que buscar otra forma para mejorar la coordinación, las decisiones y la eficacia de NaBai".