Público
Público

Aranburu garantiza la conclusión del edificio a la espera de resolver contenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La diputada de Cultura de Guipúzcoa, María Jesús Aranburu, ha dicho hoy que el edificio del museo Balenciaga, cuyas obras se paralizaron hace tres meses, estará terminado a finales del verano de 2009 y que espera que en los próximos meses estén definidos sus contenidos, "el gran problema" aún no resuelto.

Aranburu, que ha comparecido ante la Comisión de Cultura de las Juntas Generales, ha señalado que las instituciones se encuentran "en condiciones de afrontar con eficacia" la última fase de la construcción del edificio, ya que las cuantías incluidas en los presupuestos del Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco y Diputación "así lo garantizan" (9 millones repartidos a partes iguales).

Los grupos junteros han expresado su preocupación ante la posibilidad de que Getaria cuente finalmente con "un continente sin contenido", debido a la inexistencia del proyecto museológico y museográfico, que según Aranburu antes del verano "debe existir" pues tiene que "ir de la mano" del edificio.

Sin embargo, de este proyecto debe hacerse cargo la Fundación Balenciaga, de la que no forman parte ni el ente foral ni el Gobierno Vasco, y que ahora carece de fondos para hacerlo, con una deuda contable de 1,8 millones de euros y a la espera de una subvención congelada del Ministerio de Cultura de 1,4 millones y otra inferior de la Diputación.

La redefinición de los contenidos es necesaria para afrontar el interiorismo, del que se encargará uno de los once arquitectos que se han presentado al concurso público convocado por Berroeta Aldamar, que en una segunda fase se reducirán a cinco, grupo del que saldrá el elegido.

La diputada cree que la Fundación no partirá de cero para afrontar el proyecto museográfico y museológico porque ya tiene "esbozos terminados" en los que ha trabajado en los últimos cuatro años.

Aranburu ha reconocido que "las cosas no se han hecho debidamente" en torno a la gestión del museo que recordará al famoso modisto en su localidad natal, pero ha dicho que es ahora la Fiscalía la que tiene que determinar si las irregularidades descubiertas son constitutivas de delito.